5º AÑO: Copiar en el cuaderno y trabajar las actividades dadas.
Miércoles 18 de Marzo
Unidad
1: Ciencias de la Tierra, La Tierra y
sus cambios
CLASE 1
Objetivo de la clase: Explicar que la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por agua, pero su volumen es muy pequeño respecto
al planeta.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL AGUA EN LA TIERRA?
En nuestro planeta, el agua se encuentra en diferentes lugares y formas. Algunas están sobre la tierra y otras bajo la Tierra. Al conjunto de todas estas aguas se les llama HIDRÓSFERA.
El agua la encontramos de las siguientes formas:
a)
Lagos y lagunas:
- son extensiones de aguas estáticas ( sin movimiento)
- están rodeadas de tierra.
- se acumulan en una depresión terrestre.
b)
Océanos:
- son grandes volúmenes de agua que cubren el 71% del planeta.
- existen los grandes océanos Pacífico, Atlántico e Índico y otros más pequeños como el Ártico y el Antártico.
c) Nubes y vapor de agua:
- el agua también está presente en la Atmósfera como vapor de agua.
- se encuentra en estado gaseoso en las nubes.
- está formado por diminutas gotas de agua líquida.
d)
Ríos y agua subterráneas:
- son corrientes naturales de agua.
- se pueden encontrar bajo la superficie de la Tierra como corrientes de aguas subterráneas.
e)
Nieves y glaciares:
- son agua en estado sólido.
- los glaciares se son formaciones compactas (duras) de la nieve.
+ Investiga sobre la sequía que afecta a nuestro país. Escribe tu reflexión en el cuaderno.
+ Busca recortes de ríos, glaciares, nieve, nubes, océanos y vapor de agua. También puedes dibujarlos y pintarlos.
Lunes 23 DE Marzo 2020
Recordar que debes registras en el cuaderno cada clases.
CLASE 2
Objetivo de la
clase: Exponer el significado del término “agua dulce” y su
importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE PARA NOSOTROS.
Este preciado líquido es indispensable para el desarrollo
social y económico a nivel mundial; gracias al agua es posible la producción de
alimentos, la energía eléctrica, la atención sanitaria, la supervivencia del
ser humano y no menos importante, la conexión directa con el medio ambiente.
El agua es el elemento más
importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así
como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta
Tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70
por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.
La agricultura es a la vez una de
las principales causas y víctima de la escasez de agua. La agricultura
representa alrededor del 70 por ciento de los retiros de agua dulce en el mundo
actual y también contribuye a la contaminación del agua debido a los pesticidas
y productos químicos.
En las zonas semiáridas y áridas
del planeta, la agricultura de regadío es el principal destino del agua. ...
Por ello, se dice que el regadío consume mucha agua. En general, los cultivos
necesitan evapotranspirar una cantidad de agua determinada para producir
una determinada cantidad de alimento.
Las aguas agrícolas son llamadas
así, porque solo se destinan para consumo agrícola...o sea que traen desechos
como heces fecales desechos químicos y cosas aprovechables para las plantas, no
para consumo humano.
Tarea:
Dibuja un mapa de Chile y ubica
en el las zonas de mayor escasez de agua dulce y pinta de color café. Luego en
el mismo mapa ubica y pinta de color verde donde se encuentran las zonas de
mayor concentración de agua dulce
Recuerda trabajar en el cuaderno.
CLASE 3
Objetivo de la clase: Comparar algunas características del agua dulce y salada
señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
AGUA DULCE V/S AGUA SALADA
Importancia del Agua Dulce
Cerca de un 70% de la tierra está cubierta por agua, en
forma de océanos y mares, ríos, lagos y arroyos.
Somos entonces un planeta de agua más que de tierra, y no
es de extrañar que también gran parte de los organismos vivos dependamos del
agua para vivir, de hecho nuestro cuerpo está formado por gran parte de agua.
El agua en los diferentes ecosistemas depende de las
lluvias, que a su vez dependen de factores como la evaporación, precipitación y
luego llegada hacia el mar a través de sus afluentes directos como lo son los
ríos.
A diferencia de los mares y océanos, los ríos, arroyos y
lagos son de agua dulce, estos se ubican sobre la superficie terrestre
recorriendo grandes partes de la tierra, siendo útiles para saciar la sed de
las plantas, árboles, así como de los animales y seres vivientes como los seres
humanos.
Los ríos han sido tan importantes para el hombre que las
grandes ciudades siempre se han ubicado cercanas a estos cursos de agua, utilizando
para abastecerse, como para lavar ropa, pescar y obtener recursos en general.
Otra característica que hace tan especial al agua dulce,
es que es potable en algunos casos, es decir, puede consumirse en la mayoría de
los casos donde el entorno no se vea contaminado (algo raro hoy en día, incluso
recientemente el agua subterránea), de lo contrario debe pasar por un proceso
de potabilización.
El agua potable dulce del mundo se ve reducido de un 70%
del total del agua mundial, a tan sólo un 0,007%, es decir, se ha vuelto un
recurso sumamente valioso para el ser humano.
Importancia del Agua Salada
Tenemos que el agua salada es de suma importancia en el
equilibrio de la Tierra porque esta controla las temperaturas del planeta y
además contribuye al ciclo del agua. El agua salada del planeta representa el
97% de toda el agua que existe.
El agua salada permite la existencia de vida representada
por flora y fauna que nos brinda alimento, industrias y trabajo para muchas
personas.
CLASE 4
Objetivo clase: Ubicar, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país
donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
Tarea:
Investiga en tu libro de Ciencias o Internet lo
siguientes:
a) Lugares
donde se encuentren los mayores depósitos de agua dulce.
b) Dibuja
o calca un mapa de Chile esas ubicaciones de agua dulce.
c)
Recuerda
que el trabajo debe quedar pegado o dibujado en el cuaderno.
CLASES 5 y 6
Lunes 30 de Marzo
Objetivo de la clase: Señalar otros
lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes
polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel
que juega el ciclo del agua en su presencia.
¿Cómo se manifiesta el agua en la Tierra?
En
nuestro planeta, el agua se manifiesta de diferentes formas, y al conjunto de
todas las aguas que se encuentran sobre y bajo la superficie de la Tierra se le
denomina
hidrosfera.
Lagos
y lagunas: Corresponden a extensiones de agua, por lo
general estáticos, es decir, que no tienen movimiento propio, rodeados por tierra,
y que se encuentran acumuladas en una depresión del terreno.
Nubes
y vapor de agua: El agua también está presente en la
atmósfera como vapor de agua, el que se encuentra en estado gaseoso, y en las
nubes, que están formadas por diminutas gotas de agua líquida.
Ríos
y aguas subterráneas: Los ríos son corrientes naturales de
agua cuyos cauces son relativamente estables. También el agua puede encontrarse
bajo la superficie de la Tierra en forma de aguas subterráneas.
Nieves
y glaciares: Corresponden al agua de nuestro planeta que
se halla en estado sólido. Los glaciares se forman por el proceso de
compactación de la nieve.
Casquetes
polares: Las principales reservas de agua dulce del
planeta están en los casquetes polares.
-
Casquete polar ártico: Corresponde a
la capa de hielo que cubre el Ártico (hielo a la deriva), parte del océano
Glacial Ártico y Groenlandia. (Polo Norte)
-
Casquete polar antártico: Es la
cubierta de hielo que cubre casi la totalidad (98 %) del continente antártico. (Polo
Sur)
Tarea:
Investiga los siguientes conceptos y
registrar en el cuaderno:
-
Lagos,
glaciares, ríos, lagunas, aguas subterráneas, nieve, nubes, vapor de agua,
casquetes polares.
Los cambios de estado del agua: ciclo
del agua
En el ciclo,
el agua va cambiando de forma en numerosas ocasiones, así que para entender el
ciclo del agua se debe tener en cuenta los métodos que hacen que el agua cambia
de una forma a otra.
- Fusión: Es el paso de sólido a líquido.
Cuando el hielo o la nieve se deshace se produce este cambio de estado.
- Evaporación: El paso del líquido al
gaseoso. Cuando el agua llega a altas temperaturas se evapora,
convirtiéndose en vapor de agua.
- Condensación: Paso de gaseoso a líquido.
Es el que sucede cuando el vapor de agua de las nubes se convierte en
agua, y cae en forma de lluvia.
- Solidificación: Es el paso de líquido a
sólido. Si el agua se enfría mucho, llegando a temperaturas menores de 0º,
se convierte en hielo, pasando a estado sólido.
Las 4 fases del ciclo del agua
El ciclo del
agua consta de cuatro fases, que son las siguientes:
- El Sol evapora el agua del mar. Los rayos del Sol llegan
hasta la Tierra, y gracias a ello se calientan los ríos, mares y pantanos.
- El agua se evapora. El calor del Sol hace que
el agua de los ríos, mares y pantanos se evapore. Esto también afecta al
hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora
pasando a gaseoso.
- La condensación de las nubes. La condensación es el paso
de gaseoso a líquido. El agua evaporada se condensa formando las nubes.
Por lo tanto, las nubes son gotas de agua suspendidas y que se pueden
transformar en lluvia, granizo o nieve.
- Precipitaciones. Las precipitaciones son el
agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido
evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de
lluvia a la tierra. ¿Al mismo sitio? No, ya que el viento hace que estas
nubes cambien su posición, y que por lo tanto el agua no caiga desde donde
subió al cielo. El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales
devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual
se repite eternamente.
Por lo tanto
el agua, aunque es limitada, no desaparece, ya que el agua que se evapora
vuelve a la Tierra en forma de lluvia, y al volver a ser evaporada vuelve a
aparecer en forma de lluvia y así sucesivamente. Por eso es posible que el agua
que bebes puedas volver a tomártela en el futuro.
El conjunto
de acciones que se repite una y otra vez es el ciclo del agua. Podríamos decir
que el agua se recicla mediante este proceso, limpiándose y
renovándose a cada uso que le da la naturaleza.
Esquema
sobre todos los pasos por los que pasa el agua.
Tarea:
- Representa en un dibujo el ciclo del agua.
+ Recuerda registrar todo en tu cuaderno.
Lunes 6 de Abril
CLASES 7 y 8 - 5º año
Objetivo de las clases: Leer alguna
leyenda de los pueblos originarios relacionada con las aguas.
Buen día:
Esta semana
trabajaremos de otra forma. Sólo deberán leer y representar en un dibujo lo que
les explicaré enseguida.
Hasta ahora
hemos estudiado el agua, las formas en que se encuentra en nuestro planeta,
tipos de agua, depósitos y ciclo del agua.
Actividad
para la semana:
1º Busca
una leyenda de los pueblos originarios (chilenos) que nos enseñe o que tenga como
tema el AGUA.
2º En tu
cuaderno escribe el nombre de la leyenda y dibuja lo que se dice del AGUA.
Colorea lo que dibujaste.
3º Escribe
un par de líneas lo que expresas en el dibujo.
4º Recuerda
escribir la fecha, objetivo de la clase y actividad a trabajar.
CLASES 9 y 10
Lunes 27 de Abril
Objetivo de la clase:
Unidad 1
Registrar en
mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y
otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
CORRIENTES MARINAS QUE AFECTAN A CHILE
Una corriente
oceánica o corriente marina es un movimiento de
las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas
corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de la
tierra (que actúa de
manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así
como el movimiento de traslación de la
Tierra, la configuración de
las costas y la ubicación relativa de los continentes. En cambio, los vientos constantes o planetarios constituyen prácticamente una
causa inexistente, ya que algunas coincidencias entre las corrientes y los
vientos planetarios se deben a que comparten una causa común, es decir, los
movimientos astronómicos de la Tierra.
Cuando
vamos a la playa estamos siendo bañados por una corriente marina, cuando
comemos peces, es porque los señores pescadores han navegado en una corriente
marina ubicada en el océano Pacífico.
En tu libro
de Ciencias, páginas 38 y 39 puedes ver las corrientes marinas que afectan y
bañan las costas de nuestro país y continente.
En las
clases de la semana primero trabajaremos leyendo
las páginas dadas y dibujarás los mapas
las corrientes de Humboldt, corriente del Niño y corriente de la Niña. Copia de
las páginas dadas.
Recuerda
pintar de acuerdo a lo que aparece en el libro.
Registra en
tu cuaderno fecha, objetivo y los dibujos pedidos. En la próxima clase
trabajaremos las explicaciones para así entender bien las corrientes.
CLASES 11 Y 12
Lunes 4 de Mayo
UNIDAD 1 OA 13
Objetivo de las clases:
Comparar las diferencias entre: el
movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
EL MOVIMIENTO DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
Si observamos el mar cuando
vamos a la playa apreciaremos que hay días y horarios en que el agua está muy
agitada transformándose en olas de varios metros de altura, pero también
encontraremos días en que el mar está muy tranquilo. Para que ello ocurra se
deben presentar diferentes factores que estudiaremos.
Primero observa el video
que te dejo a continuación. Revísalo varias veces y copia las definiciones que
se dan.
Usando tu libro, copia los dibujos de las páginas 36 y 37.
Recuerda escribir con letra nítida y pintar los dibujos.
Recuerda registrar la
fecha, objetivo, título, contenido y actividades.
¡ QUE TENGAS UNA
BUENA SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !
CLASES 13 y 14
Lunes 11 de Mayo
Unidad 1
OA
13
Objetivo de las clases:
Relacionar
diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OCÉANOS: FLORA Y FAUNA
Los océanos son
grandes masas de agua y permiten la existencia de vida que a veces podemos ver,
pero otras están ocultas bajo agua. Es otro mundo tan maravilloso como en el
que nosotros vivimos.
Imagínense que
fuéramos un lobo marino o un coyayuyo. Podríamos ver otro mundo. Vida diferente
a la nuestra. Bajo las aguas oceánicas hay vida vegetal y animal. Va a ser
diferente de acuerdo a la profundidad en que se encuentren.
¿Podríamos
sumergirnos a 30 metros con facilidad? ¿Por qué? ¿Qué tendríamos que tener para
descender con facilidad si somos humanos? ¿Cuál es la profundidad más grande en
el océano?
En las páginas
30 y 31 encontrarás una gran y bella imagen que nos explica brevemente los conceptos
de temperatura, presión y luminosidad. Son 3 factores determinantes en la vida
dentro de los óceanos.
Les sugiero los
siguientes pasos:
1º Leer y
releer ambas páginas. Puedes subrayar.
2º Observar las
imágenes.
3º Copia el
título entregado más arriba y luego los conceptos descritos de presión,
temperatura y luminosidad.
4º Confecciona
un dibujo parecido en tu cuaderno donde ubicarás flora y fauna marina. Guiarse
por el libro.
5º Observa el siguiente video y
aprecia los seres observados:
¿QUÉ
APPRENDIMOS? Trabajen estas preguntas con ayuda del libro y de sus padres.
1.- ¿Por qué
a mayor profundidad hay mayor presión del agua?
2.- ¿Por qué
a mayor profundidad hay menos vida de algas?
3.- ¿Cómo la
temperatura del agua a mayor profundidad?
PRÓXIMA
CLASE LES ENVIARÉ LAS RESPUESTAS.
Registren fecha, objetivo de las
clases, título, contenido y actividades.
Miércoles 27 de Mayo
CIENCIAS NATURALES 5º
Clases 15 y 16
Unidad 1
OA 14
Objetivo de las clases:
Investigaciones
sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en
transporte, pesca, y otras industrias.
LA RIQUEZA DE NUESTRO OCÉANO PACÍFICO
Nuestro país es
bañado por el océano Pacífico, sí, en él nos bañamos en Verano, en él navegamos
y de él obtenemos ricos y variados recursos económicos.
Lo que esta
semana trabajaremos será el conocer más nuestro océano Pacífico.
Si apreciaste bien hay muchos seres
vivos bajo el agua. Hay peces, algas, moluscos, crustáceos, otros.
Esos recursos se han extraído desde
que estamos en este planeta, ya que son fuente de alimento y también trabajo.
La actividad que realizarán es la
siguiente:
1º Investigar 5 recursos que se
extraen del océano.
2º Tipo de industria que se desarrolla
al extraer cada recurso. ¿En qué nos beneficia?
3º Representar en un dibujo la fuente
laboral que más te agradó.
Recuerda registrar fecha, objetivo, título y
actividades en tu cuaderno.
CLASES 17 y
18 5º año
Lunes 15 de
Junio
UNIDAD
1
OA
14
Objetivo:
Seleccionar
evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de
contaminación.
NUESTRO OCÉANO PÁCIFICO CONTAMINADO
¿Sabías que las aguas que bañan las costas de nuestro país
corresponden a las del océano Pacífico? ¿Sabías que de esas aguas salen los
peces, mariscos y algas que consumimos en nuestra alimentación?
Nuestro himno patrio dice en dos de sus versos:
“ y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor”
Pero la realidad es otra. Actualmente estamos usando ese
océano como basurero de todas las aguas servidas que salen de nuestras casas:
aguas con detergente, con aceite, aguas de la ducha y de los desechos de
nuestro cuerpo.
En esta clase les invito a leer sobre este tema y a aprender
cómo debemos cuidar este océano que a todos nos pertenece y abastece de
alimento.
La contaminación
marina costera se define como la introducción directa o indirecta, por
parte del hombre, de sustancias o energías en el ambiente marino, lo que
ocasiona el deterioro de los recursos vivos, riesgos para la salud humana,
obstáculos a las actividades marinas, la pesca y a la recreación. Las zonas
costeras contienen algunos de los ecosistemas más productivos del planeta, con
grandes reservas de biodiversidad.
Te invito a buscar recortes de lugares costeros y del océano
donde se muestre la contaminación que nosotros estamos realizando al océano y
cómo está afectando a la vida que hay en él.
Pueden ser recortes de imágenes donde se aprecien seres vivos
enfermos o muertos por la contaminación, playas sucias por desechos plásticos,
etc.
Pasos a seguir:
1º Recuerda alguna playa que hay visitado y apreciado
contaminada.
2º Visualiza en tu mente que objetos encontraste.
3º Busca imágenes en libros o internet que presenten el
problema de contaminación del océano.
4º Investiga que lugares costeros de nuestro país presentan
este grave problema y que elementos las han contaminado.
5º ¿Qué tipo de actividad humana o industrial son las que más
contaminan el océano Pacífico?
6º Recorta y pega o dibuja al menos 2 escenas de
contaminación costera y los daños que ha ocasionado.
7º Puedes enviarme alguna foto de tu trabajo al correo: cnaturales.hva@gmail.com
8º Recuerda identificarte con nombre y curso.
Trabajar con tranquilidad. Avanza de a poco. Observa, lee y
registra en tu cuaderno y al final realiza lo que te he pedido.
Registra la fecha,
objetivo, título, contenido y actividades.
Saludos y fuerza, que esto ya pasará.
CLASES 19 y 20 5º AÑO
Lunes 29 de Junio
UNIDAD 1
OA
14
Objetivo:
Clasificar y
registrar las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los
mares, ríos y lagos.
Las actividades humanas y la contaminación de
las aguas.
Muchas de las actividades que
desarrolla el ser humano en torno de las fuentes de agua producen, en mayor o
menor medida, la contaminación de estas, tal como podemos ver en la siguiente
imagen.
El transporte marítimo genera
contaminación de las aguas oceánicas, especialmente cuando se producen derrames
de petróleo.
Una parte de los desechos industriales
son vertidos en las diferentes fuentes de agua, como ríos y océanos.
Al usar pesticidas en agricultura, una
parte de ellos se filtra a las napas de agua subterránea y otra pasa a las
aguas de los ríos.
Una parte de los residuos domésticos y
de los líquidos que proceden de los basurales se filtran hacia las fuentes de
agua subterráneas, y contaminan de esta manera esta importante reserva de agua
dulce.
¿Cómo podemos elaborar un plan para
utilizar bien el agua y no contaminarla?
Te invito a
responder las siguientes preguntas, pues en la próxima clase tendrás una tarea
que te sugiero trabajes con tu familia. Verás que es muy importante trabajar
unidos.
1. ¿Cuánto
demoro en la ducha?
2. Cuando me
lavo los dientes, ¿dejo correr el agua mientras lo hago?
3. ¿Vierto
algunos residuos en el agua, como aceite o detergente?
4. ¿Aviso a
mis padres o a otros adultos cada vez que observo una fuga de agua?
5. ¿He
arrojado basura en el mar u otras fuentes de agua?
Recuerda registrar la fecha,
objetivo, título, contenido y actividades con su desarrollo.
CLASES 21 Y 22 5º AÑO
Lunes 13 de Julio
UNIDAD 1
OA
14
Objetivo:
Construir una pequeña maqueta, representando la
contaminación del océano Pacífico.
MANOS A LA OBRA EN FAMILIA
Ya se
termina la unidad 1. Ahora estás en condiciones de trabajar el objetivo que te
he presentado.
Deberás
confeccionar una pequeña maqueta donde has de representar nuestro océano, la
contaminación y los efectos que ella ocasiona a la vida que en ese océano hay
como a la nuestra.
Recuerda los
agentes que contaminan, las actividades humanas y la vida que se encuentra bajo
las aguas.
Invita a
participar a tus padres y así verás cómo se aprende en familia.
Los
materiales a usar los seleccionas de acuerdo a tus posibilidades. Trata de
reciclar y reutilizar. No gastes dinero, pues estamos viviendo una situación
complicada.
Te pido me
envíes una foto indicando tu nombre y curso al siguiente correo:
cnaturales.hva@gmail.com
Fecha de
envío Lunes 20 de Julio.
Registra en tu cuaderno la fecha,
objetivo, contenido y actividad a trabajar.
ÉXITO !!!
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