martes, 17 de marzo de 2020

5º año A


5º AÑO: Copiar en el cuaderno y trabajar las actividades dadas.                                                                  

                                                             Miércoles 18 de Marzo

                                Unidad 1: Ciencias de la Tierra, La Tierra y sus cambios 
CLASE 1

Objetivo de la clase: Explicar que la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por agua,  pero su volumen es muy pequeño respecto al planeta.

                                ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL AGUA EN LA TIERRA?

     En nuestro planeta, el agua se encuentra en diferentes lugares y formas. Algunas están sobre la tierra y otras bajo la Tierra. Al conjunto de todas estas aguas se les llama HIDRÓSFERA.
     El agua la encontramos de las siguientes formas:

a) Lagos y lagunas:
- son extensiones de aguas estáticas ( sin movimiento)
- están rodeadas de tierra.
- se acumulan en una depresión terrestre.

b) Océanos:
- son grandes volúmenes de agua que cubren el 71% del planeta.
- existen los grandes océanos Pacífico, Atlántico e Índico y otros más pequeños como el Ártico y el Antártico.

c) Nubes y vapor de agua:
- el agua también está presente en la Atmósfera como vapor de agua.
- se encuentra en estado gaseoso en las nubes.
- está formado por diminutas gotas de agua líquida.

d) Ríos y agua subterráneas:
- son corrientes naturales de agua.
- se pueden encontrar bajo la superficie de la Tierra como corrientes de aguas subterráneas.

e) Nieves y glaciares:
- son agua en estado sólido.
- los glaciares se son formaciones compactas (duras) de la nieve.

+ Investiga sobre la sequía que afecta a nuestro país. Escribe tu reflexión en el cuaderno.
+ Busca recortes de ríos, glaciares, nieve, nubes, océanos y vapor de agua. También puedes dibujarlos y pintarlos.



Lunes 23 DE Marzo 2020

Recordar que debes registras en el cuaderno cada clases.

CLASE 2

Objetivo  de la clase: Exponer el significado del término “agua dulce” y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE PARA NOSOTROS.

Este preciado líquido es indispensable para el desarrollo social y económico a nivel mundial; gracias al agua es posible la producción de alimentos, la energía eléctrica, la atención sanitaria, la supervivencia del ser humano y no menos importante, la conexión directa con el medio ambiente.
El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.
La agricultura es a la vez una de las principales causas y víctima de la escasez de agua. La agricultura representa alrededor del 70 por ciento de los retiros de agua dulce en el mundo actual y también contribuye a la contaminación del agua debido a los pesticidas y productos químicos.
En las zonas semiáridas y áridas del planeta, la agricultura de regadío es el principal destino del agua. ... Por ello, se dice que el regadío consume mucha agua. En general, los cultivos necesitan evapotranspirar una cantidad de agua determinada para producir una determinada cantidad de alimento.
Las aguas agrícolas son llamadas así, porque solo se destinan para consumo agrícola...o sea que traen desechos como heces fecales desechos químicos y cosas aprovechables para las plantas, no para consumo humano.
Tarea:
Dibuja un mapa de Chile y ubica en el las zonas de mayor escasez de agua dulce y pinta de color café. Luego en el mismo mapa ubica y pinta de color verde donde se encuentran las zonas de mayor concentración de agua dulce
Recuerda trabajar en el cuaderno.

CLASE 3

Objetivo de la clase: Comparar algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.

AGUA DULCE V/S AGUA SALADA

Importancia del Agua Dulce

Cerca de un 70% de la tierra está cubierta por agua, en forma de océanos y mares, ríos, lagos y arroyos.

Somos entonces un planeta de agua más que de tierra, y no es de extrañar que también gran parte de los organismos vivos dependamos del agua para vivir, de hecho nuestro cuerpo está formado por gran parte de agua.

El agua en los diferentes ecosistemas depende de las lluvias, que a su vez dependen de factores como la evaporación, precipitación y luego llegada hacia el mar a través de sus afluentes directos como lo son los ríos.

A diferencia de los mares y océanos, los ríos, arroyos y lagos son de agua dulce, estos se ubican sobre la superficie terrestre recorriendo grandes partes de la tierra, siendo útiles para saciar la sed de las plantas, árboles, así como de los animales y seres vivientes como los seres humanos.

Los ríos han sido tan importantes para el hombre que las grandes ciudades siempre se han ubicado cercanas a estos cursos de agua, utilizando para abastecerse, como para lavar ropa, pescar y obtener recursos en general.

Otra característica que hace tan especial al agua dulce, es que es potable en algunos casos, es decir, puede consumirse en la mayoría de los casos donde el entorno no se vea contaminado (algo raro hoy en día, incluso recientemente el agua subterránea), de lo contrario debe pasar por un proceso de potabilización.

El agua potable dulce del mundo se ve reducido de un 70% del total del agua mundial, a tan sólo un 0,007%, es decir, se ha vuelto un recurso sumamente valioso para el ser humano.

Importancia del Agua Salada

Tenemos que el agua salada es de suma importancia en el equilibrio de la Tierra porque esta controla las temperaturas del planeta y además contribuye al ciclo del agua. El agua salada del planeta representa el 97% de toda el agua que existe.


El agua salada permite la existencia de vida representada por flora y fauna que nos brinda alimento, industrias y trabajo para muchas personas.

CLASE 4

Objetivo clase: Ubicar, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.

Tarea:
Investiga en tu libro de Ciencias o Internet lo siguientes:
a)      Lugares donde se encuentren los mayores depósitos de agua dulce.
b)      Dibuja o calca un mapa de Chile esas ubicaciones de agua dulce.
c)       Recuerda que el trabajo debe quedar pegado o dibujado en el cuaderno.


CLASES 5 y 6  

Lunes 30 de Marzo

Objetivo de la clase: Señalar otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.

¿Cómo se manifiesta el agua en la Tierra?

En nuestro planeta, el agua se manifiesta de diferentes formas, y al conjunto de todas las aguas que se encuentran sobre y bajo la superficie de la Tierra se le denomina
hidrosfera.

Lagos y lagunas: Corresponden a extensiones de agua, por lo general estáticos, es decir, que no tienen movimiento propio, rodeados por tierra, y que se encuentran acumuladas en una depresión del terreno.

Nubes y vapor de agua: El agua también está presente en la atmósfera como vapor de agua, el que se encuentra en estado gaseoso, y en las nubes, que están formadas por diminutas gotas de agua líquida.

Ríos y aguas subterráneas: Los ríos son corrientes naturales de agua cuyos cauces son relativamente estables. También el agua puede encontrarse bajo la superficie de la Tierra en forma de aguas subterráneas.

Nieves y glaciares: Corresponden al agua de nuestro planeta que se halla en estado sólido. Los glaciares se forman por el proceso de compactación de la nieve.

Casquetes polares: Las principales reservas de agua dulce del planeta están en los casquetes polares.
-          Casquete polar ártico: Corresponde a la capa de hielo que cubre el Ártico (hielo a la deriva), parte del océano Glacial Ártico y Groenlandia. (Polo Norte)
-          Casquete polar antártico: Es la cubierta de hielo que cubre casi la totalidad (98 %) del continente antártico. (Polo Sur)

Tarea: Investiga los siguientes conceptos y registrar en el cuaderno:
-          Lagos, glaciares, ríos, lagunas, aguas subterráneas, nieve, nubes, vapor de agua, casquetes polares.


Los cambios de estado del agua: ciclo del agua

En el ciclo, el agua va cambiando de forma en numerosas ocasiones, así que para entender el ciclo del agua se debe tener en cuenta los métodos que hacen que el agua cambia de una forma a otra.
  • Fusión: Es el paso de sólido a líquido. Cuando el hielo o la nieve se deshace se produce este cambio de estado.
  • Evaporación: El paso del líquido al gaseoso. Cuando el agua llega a altas temperaturas se evapora, convirtiéndose en vapor de agua.
  • Condensación: Paso de gaseoso a líquido. Es el que sucede cuando el vapor de agua de las nubes se convierte en agua, y cae en forma de lluvia.
  • Solidificación: Es el paso de líquido a sólido. Si el agua se enfría mucho, llegando a temperaturas menores de 0º, se convierte en hielo, pasando a estado sólido.
Las 4 fases del ciclo del agua

El ciclo del agua consta de cuatro fases, que son las siguientes:
  • El Sol evapora el agua del mar. Los rayos del Sol llegan hasta la Tierra, y gracias a ello se calientan los ríos, mares y pantanos.
  • El agua se evapora. El calor del Sol hace que el agua de los ríos, mares y pantanos se evapore. Esto también afecta al hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora pasando a gaseoso.
  • La condensación de las nubes. La condensación es el paso de gaseoso a líquido. El agua evaporada se condensa formando las nubes. Por lo tanto, las nubes son gotas de agua suspendidas y que se pueden transformar en lluvia, granizo o nieve.
  • Precipitaciones. Las precipitaciones son el agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de lluvia a la tierra. ¿Al mismo sitio? No, ya que el viento hace que estas nubes cambien su posición, y que por lo tanto el agua no caiga desde donde subió al cielo. El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual se repite eternamente.
Por lo tanto el agua, aunque es limitada, no desaparece, ya que el agua que se evapora vuelve a la Tierra en forma de lluvia, y al volver a ser evaporada vuelve a aparecer en forma de lluvia y así sucesivamente. Por eso es posible que el agua que bebes puedas volver a tomártela en el futuro.
El conjunto de acciones que se repite una y otra vez es el ciclo del agua. Podríamos decir que el agua se recicla mediante este proceso, limpiándose y renovándose a cada uso que le da la naturaleza.
Esquema sobre todos los pasos por los que pasa el agua.

Tarea:
- Representa en un dibujo el ciclo del agua.
+ Recuerda registrar todo en tu cuaderno.



Lunes 6 de Abril

CLASES 7 y 8  -  5º año

Objetivo de las clases: Leer alguna leyenda de los pueblos originarios relacionada con las aguas.

Buen día:

Esta semana trabajaremos de otra forma. Sólo deberán leer y representar en un dibujo lo que les explicaré enseguida.
Hasta ahora hemos estudiado el agua, las formas en que se encuentra en nuestro planeta, tipos de agua, depósitos y ciclo del agua.

Actividad para la semana:

1º Busca una leyenda de los pueblos originarios (chilenos) que nos enseñe o que tenga como tema el AGUA.
2º En tu cuaderno escribe el nombre de la leyenda y dibuja lo que se dice del AGUA. Colorea lo que dibujaste.
3º Escribe un par de líneas lo que expresas en el dibujo.

4º Recuerda escribir la fecha, objetivo de la clase y actividad a trabajar.



CLASES 9 y 10

Lunes 27 de Abril

Objetivo de la clase:                                                                                                               Unidad 1
Registrar en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.

CORRIENTES MARINAS QUE AFECTAN A CHILE

Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento de las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de la tierra (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así como el movimiento de traslación de la Tierra, la configuración de las costas y la ubicación relativa de los continentes. En cambio, los vientos constantes o planetarios constituyen prácticamente una causa inexistente, ya que algunas coincidencias entre las corrientes y los vientos planetarios se deben a que comparten una causa común, es decir, los movimientos astronómicos de la Tierra.

Cuando vamos a la playa estamos siendo bañados por una corriente marina, cuando comemos peces, es porque los señores pescadores han navegado en una corriente marina ubicada en el océano Pacífico.

En tu libro de Ciencias, páginas 38 y 39 puedes ver las corrientes marinas que afectan y bañan las costas de nuestro país y continente.

En las clases de la semana primero trabajaremos leyendo las páginas dadas y dibujarás los mapas las corrientes de Humboldt, corriente del Niño y corriente de la Niña. Copia de las páginas dadas.
Recuerda pintar de acuerdo a lo que aparece en el libro.


Registra en tu cuaderno fecha, objetivo y los dibujos pedidos. En la próxima clase trabajaremos las explicaciones para así entender bien las corrientes.


CLASES 11 Y 12

Lunes 4 de Mayo

UNIDAD 1                                                                                                                                 OA 13

Objetivo de las clases:
Comparar las diferencias entre: el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.

EL MOVIMIENTO DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

Si observamos el mar cuando vamos a la playa apreciaremos que hay días y horarios en que el agua está muy agitada transformándose en olas de varios metros de altura, pero también encontraremos días en que el mar está muy tranquilo. Para que ello ocurra se deben presentar diferentes factores que estudiaremos.
Primero observa el video que te dejo a continuación. Revísalo varias veces y copia las definiciones que se dan.


Usando tu libro, copia los dibujos de las páginas 36 y 37. Recuerda escribir con letra nítida y pintar los dibujos.

Recuerda registrar la fecha, objetivo, título, contenido y actividades.



¡ QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !



CLASES 13 y 14

Lunes 11 de Mayo

Unidad 1                                                                                                                                OA 13

Objetivo de las clases:

Relacionar diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OCÉANOS: FLORA Y FAUNA

Los océanos son grandes masas de agua y permiten la existencia de vida que a veces podemos ver, pero otras están ocultas bajo agua. Es otro mundo tan maravilloso como en el que nosotros vivimos.

Imagínense que fuéramos un lobo marino o un coyayuyo. Podríamos ver otro mundo. Vida diferente a la nuestra. Bajo las aguas oceánicas hay vida vegetal y animal. Va a ser diferente de acuerdo a la profundidad en que se encuentren.

¿Podríamos sumergirnos a 30 metros con facilidad? ¿Por qué? ¿Qué tendríamos que tener para descender con facilidad si somos humanos? ¿Cuál es la profundidad más grande en el océano?

En las páginas 30 y 31 encontrarás una gran y bella imagen que nos explica brevemente los conceptos de temperatura, presión y luminosidad. Son 3 factores determinantes en la vida dentro de los óceanos.

Les sugiero los siguientes pasos:

1º Leer y releer ambas páginas. Puedes subrayar.
2º Observar las imágenes.
3º Copia el título entregado más arriba y luego los conceptos descritos de presión, temperatura y luminosidad.
4º Confecciona un dibujo parecido en tu cuaderno donde ubicarás flora y fauna marina. Guiarse por el libro.
5º Observa el siguiente video y aprecia los seres observados:


¿QUÉ APPRENDIMOS? Trabajen estas preguntas con ayuda del libro y de sus padres.

1.- ¿Por qué a mayor profundidad hay mayor presión del agua?
2.- ¿Por qué a mayor profundidad hay menos vida de algas?
3.- ¿Cómo la temperatura del agua a mayor profundidad?

PRÓXIMA CLASE LES ENVIARÉ LAS RESPUESTAS.


Registren fecha, objetivo de las clases, título, contenido y actividades.




Miércoles 27 de Mayo                                                                     CIENCIAS NATURALES 5º

Clases 15 y 16

Unidad 1                                                                                                                                 OA 14

Objetivo de las clases:

Investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.


LA RIQUEZA DE NUESTRO OCÉANO PACÍFICO

Nuestro país es bañado por el océano Pacífico, sí, en él nos bañamos en Verano, en él navegamos y de él obtenemos ricos y variados recursos económicos.

Lo que esta semana trabajaremos será el conocer más nuestro océano Pacífico.

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=BqO8VBYsyHU

Si apreciaste bien hay muchos seres vivos bajo el agua. Hay peces, algas, moluscos, crustáceos, otros.
Esos recursos se han extraído desde que estamos en este planeta, ya que son fuente de alimento y también trabajo.

La actividad que realizarán es la siguiente:

1º Investigar 5 recursos que se extraen del océano.
2º Tipo de industria que se desarrolla al extraer cada recurso. ¿En qué nos beneficia?
3º Representar en un dibujo la fuente laboral que más te agradó.

Recuerda registrar fecha, objetivo, título y actividades en tu cuaderno.



CLASES 17 y 18                                                                                                                              5º año

Lunes 15 de Junio

UNIDAD 1                                                                                                                                      OA 14

Objetivo:

 Seleccionar evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.      

NUESTRO OCÉANO PÁCIFICO CONTAMINADO

¿Sabías que las aguas que bañan las costas de nuestro país corresponden a las del océano Pacífico? ¿Sabías que de esas aguas salen los peces, mariscos y algas que consumimos en nuestra alimentación?

Nuestro himno patrio dice en dos de sus versos:

“ y ese mar que tranquilo te baña,

te promete futuro esplendor”

Pero la realidad es otra. Actualmente estamos usando ese océano como basurero de todas las aguas servidas que salen de nuestras casas: aguas con detergente, con aceite, aguas de la ducha y de los desechos de nuestro cuerpo.

En esta clase les invito a leer sobre este tema y a aprender cómo debemos cuidar este océano que a todos nos pertenece y abastece de alimento.

La contaminación marina costera se define como la introducción directa o indirecta, por parte del hombre, de sustancias o energías en el ambiente marino, lo que ocasiona el deterioro de los recursos vivos, riesgos para la salud humana, obstáculos a las actividades marinas, la pesca y a la recreación. Las zonas costeras contienen algunos de los ecosistemas más productivos del planeta, con grandes reservas de biodiversidad.

Te invito a buscar recortes de lugares costeros y del océano donde se muestre la contaminación que nosotros estamos realizando al océano y cómo está afectando a la vida que hay en él.

Pueden ser recortes de imágenes donde se aprecien seres vivos enfermos o muertos por la contaminación, playas sucias por desechos plásticos, etc.

Pasos a seguir:

1º Recuerda alguna playa que hay visitado y apreciado contaminada.

2º Visualiza en tu mente que objetos encontraste.

3º Busca imágenes en libros o internet que presenten el problema de contaminación del océano.

4º Investiga que lugares costeros de nuestro país presentan este grave problema y que elementos las han contaminado.

5º ¿Qué tipo de actividad humana o industrial son las que más contaminan el océano Pacífico?

6º Recorta y pega o dibuja al menos 2 escenas de contaminación costera y los daños que ha ocasionado.

7º Puedes enviarme alguna foto de tu trabajo al correo: cnaturales.hva@gmail.com

8º Recuerda identificarte con nombre y curso.

Trabajar con tranquilidad. Avanza de a poco. Observa, lee y registra en tu cuaderno y al final realiza lo que te he pedido.

Registra la fecha, objetivo, título, contenido y actividades.

 

Saludos y fuerza, que esto ya pasará.


CLASES 19 y 20                                                                                                                            5º AÑO

Lunes 29 de Junio

UNIDAD 1                                                                                                                                       OA 14

Objetivo:

Clasificar y registrar las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

Las actividades humanas y la contaminación de las aguas.

Muchas de las actividades que desarrolla el ser humano en torno de las fuentes de agua producen, en mayor o menor medida, la contaminación de estas, tal como podemos ver en la siguiente imagen.

El transporte marítimo genera contaminación de las aguas oceánicas, especialmente cuando se producen derrames de petróleo.

Una parte de los desechos industriales son vertidos en las diferentes fuentes de agua, como ríos y océanos.

Al usar pesticidas en agricultura, una parte de ellos se filtra a las napas de agua subterránea y otra pasa a las aguas de los ríos.

Una parte de los residuos domésticos y de los líquidos que proceden de los basurales se filtran hacia las fuentes de agua subterráneas, y contaminan de esta manera esta importante reserva de agua dulce.

¿Cómo podemos elaborar un plan para utilizar bien el agua y no contaminarla?

Te invito a responder las siguientes preguntas, pues en la próxima clase tendrás una tarea que te sugiero trabajes con tu familia. Verás que es muy importante trabajar unidos.

1. ¿Cuánto demoro en la ducha?

2. Cuando me lavo los dientes, ¿dejo correr el agua mientras lo hago?

3. ¿Vierto algunos residuos en el agua, como aceite o detergente?

4. ¿Aviso a mis padres o a otros adultos cada vez que observo una fuga de agua?

5. ¿He arrojado basura en el mar u otras fuentes de agua?

Recuerda registrar la fecha, objetivo, título, contenido y actividades con su desarrollo.



CLASES 21 Y 22                                                                                                                           5º AÑO

Lunes 13 de Julio

UNIDAD 1                                                                                                                                       OA 14

Objetivo:

Construir una pequeña maqueta, representando la contaminación del océano Pacífico.

MANOS A LA OBRA EN FAMILIA

Ya se termina la unidad 1. Ahora estás en condiciones de trabajar el objetivo que te he presentado.

Deberás confeccionar una pequeña maqueta donde has de representar nuestro océano, la contaminación y los efectos que ella ocasiona a la vida que en ese océano hay como a la nuestra.

Recuerda los agentes que contaminan, las actividades humanas y la vida que se encuentra bajo las aguas.

Invita a participar a tus padres y así verás cómo se aprende en familia.

Los materiales a usar los seleccionas de acuerdo a tus posibilidades. Trata de reciclar y reutilizar. No gastes dinero, pues estamos viviendo una situación complicada.

Te pido me envíes una foto indicando tu nombre y curso al siguiente correo:

                                   cnaturales.hva@gmail.com

Fecha de envío Lunes 20 de Julio.

Registra en tu cuaderno la fecha, objetivo, contenido y actividad a trabajar.

 

ÉXITO !!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario