viernes, 20 de marzo de 2020

7º año A y B




Registrar este contenido más las actividades en el cuaderno.

Primera clase de la semana del 16 al 20 de Marzo para 7º años A y B.

Unidad 1: “Comportamiento de la materia y su clasificación”.

CLASE 1

Objetivo de la clase:  Describir las magnitudes de presión, volumen y temperatura  del entorno de los gases.
MAGNITUDES DE UN GAS
A. PRESIÓN.
La presión se define como una fuerza aplicada por unidad de área, es decir, una fuerza dividida por el área sobre la que se distribuye la fuerza.

Presión = Fuerza / Área

"La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni contracción"

B) VOLUMEN
Son las dimensiones del espacio que ocupa un gas. En un sistema cerrado, el gas ocupa todo el volumen del sistema. Así por ejemplo, cuando un gas es metido a un recipiente, se expande uniformemente para ocupar todo el recipiente. Cuando un gas es sacado del recipiente al ambiente tenderá a expandirse por la atmósfera.

C) TEMPERATURA

Percepción macroscópica de la energía interna que contiene un gas. La energía interna es aquella energía que poseen las moléculas para moverse: rotar, vibrar y desplazarse. A mayor temperatura, mayor energía interna contiene el gas. 

Tarea:
- Investiga el nombre de los instrumentos que se usan para medir la presión, volumen y temperatura en los gases. Registra en el cuaderno.
- Investiga en internet un experimento sobre algunas de las magnitudes de los gases. Registra los pasos detalladamente en tu cuaderno y complementa con dibujos bien hechos.


Segunda clase de la semana del 16 al 20 de Marzo para 7º A y B


CLASE 2

Objetivo de la clase: Describir la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.

COMPRESIBILIDAD DE LOS GASES


Resultado de imagen para compresibilidad de los gases solidos y liquidos


En general para un sistema estable, la compresibilidad es un número positivo, lo que significa que cuando se aumenta la presión sobre el sistema, este disminuye su volumen. El caso contrario se puede observar en sistemas inestables por ejemplo en un sistema químico cuando la presión inicia una explosión. Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya que las moléculas que tienen los sólidos están muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos.
Compresibilidad
La compresibilidad es una propiedad física de la materia a la cual sea hace que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.
           

Compresibilidad en sólidos, líquidos y gases

Características de los estados de la materia

- GASES:  No tienen volumen definido.
                  No tiene forma definida.
                  El movimiento de las moléculas no está definido.
                  Son compresibles.
                  Su densidad varía.

- LÍQUIDOS: Tienen volumen definido.
                       No tienen forma definida.
                       El movimiento de las moléculas está más restringido que en los gases.
                       No son comprensibles.
                       Densidad fija. Más densos que los gases, pero menos que los gases.

- SÓLIDOS:  Tienen un volumen definido.
                      Tienen forma definida.
                      El movimiento de las moléculas está restringido a movimientos vibratorios solamente.
                      No son compresibles.
                      Densidad fija. Más densos que los gases y líquidos.  
                  
Tarea:
- Investiga y registra en tu cuaderno ejemplos de compresibilidad de la vida diaria. Complementa con dibujos.
- ¿Qué utilidad tiene comprimir la materia en nuestra vida cotidiana?



CLASE 3 y 4

Jueves 26 de Marzo

Objetivo de la clase: Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, GayLussac, Charles).

LAS LEYES DE LOS GASES

De los tres estados de la materia, en el estado gaseoso las interacciones entre sus partículas son mínimas, por lo que es en este caso donde el estudio y la interpretación de los resultados obtenidos son menos complicada. Como resultado de tales estudios se ha llegado a establecer una serie de generalizaciones empíricas que se incluye bajo la denominación de leyes de los gases, las cuales describen el comportamiento de dichas sustancias en determinadas condiciones especiales.


A modo de recordatorio. • ¿Cuáles son los estados de la materia?: sólido, líquido y gaseoso, que dependen de la presión y de la temperatura a la que se encuentran sometidos.

Cómo influyen la temperatura, presión y volumen. • La temperatura (T) ejerce gran influencia sobre el estado de las moléculas de un gas aumentando o disminuyendo la velocidad de las mismas.

Presión (P) se define como la relación que existe entre una fuerza (F) y la superficie (S) sobre la que se aplica, y se calcula con la fórmula • Lo cual significa que la Presión (P) es igual a la Fuerza (F) aplicada dividido por la superficie (S) sobre la cual se aplica.

Volumen es todo el espacio ocupado por algún tipo de materia. En el caso de los gases, estos ocupan todo el volumen disponible del recipiente que los contiene. • Hay muchas unidades para medir el volumen, pero en nuestras fórmulas usaremos el litro (L) y el mililitro (ml). Recordemos que un litro equivale a mil mililitros:

Ley de Boyle “La presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.” • Formula: • Lo cual significa que: si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
En otras palabras: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

Ley de Charles “El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas.” • Formula: • En otras palabras: Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas aumenta. Si disminuye la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas disminuye.
A mayor temperatura, mayor volumen.

Ley de Gay-Lussac “La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura”. • formula: • nos indica que el cociente entre la presión y la temperatura siempre tiene el mismo valor; es decir, es constante.
Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.

Ejemplos
+ Ley de Boyle:
Lo puedes observar en un globo que inflas, a mayor presión ejercida, el volumen del globo aumenta.

+ Ley de Charles:
La puedes observar en un globo aerostático. Calientas el gas y este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta) logrando elevar el globo a mayor altura.

+ Ley de Gay Lussac:
La puedes observar en las ollas a presión (el volumen es constante. Si calientas la olla, el gas en su interior aumenta su presión.

Tarea:
Investiga y registra en tu cuaderno un experimento para cada una de las leyes de los gases. 
Dibuja y explica cada imagen.



Lunes 30 de Marzo

CLASE 5

Objetivo de la clase: Explicar sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.

Sustancias puras y mezclas

Si observas a tu alrededor, podrás notar que estamos rodeados de diversos objetos.
Todos ellos son materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En la actividad anterior, observaste que esta se presenta en diferentes estados físicos y que se puede combinar de distintas formas. Esto último ha permitido clasificarla en sustancias puras y mezclas.

Sustancias puras:

Tipo de materia cuya composición química es definida y constante. En otras palabras, en su estado sólido, líquido y gaseoso, las partículas que las conforman no cambian. Además, posee propiedades características, como la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión, y no puede separarse en componentes más sencillos mediante procesos físicos. Los cambios físicos que experimenta la materia no alteran su composición, por ejemplo, cuando el agua se vaporiza.

Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

·         Elementos
Están formados por el mismo tipo de partículas, las que no pueden ser descompuestas en otras más simples.

·         Compuestos
Están constituidos por dos o más elementos diferentes. Pueden ser separados en sustancias simples mediante procesos químicos, es decir, cambios en la composición de la materia.

Tarea:
-          Investiga el nombre de 10 sustancias puras y que están presentes en nuestra vida diaria. Cópialas en tu cuaderno.


CLASE 6

Mezclas

Son combinaciones de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, es decir, que conservan sus propiedades individuales. A diferencia de las sustancias puras, se pueden separar mediante procesos físicos. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

Mezclas homogéneas

Si agregas una pequeña cantidad de sal en un vaso con agua y lo agitas hasta que se disuelva por completo, sería prácticamente imposible diferenciar a simple vista, cada uno de los componentes que acabas de combinar. La salmuera (agua con sal) es un ejemplo de mezcla homogénea. Las mezclas homogéneas se caracterizan por estar formadas por componentes que están distribuidos de manera uniforme, razón por la que no es posible distinguirlos a simple vista. A estas mezclas también se las conoce con el nombre de disoluciones, y están formadas por un soluto, que es el componente que se encuentra en menor cantidad; y un disolvente, que se encuentra en mayor cantidad.

Mezclas heterogéneas

¿Alguna vez has mezclado agua con aceite? Al realizar esta mezcla, puedes notar que es muy sencillo diferenciar sus componentes. El ejemplo anterior corresponde a una mezcla heterogénea. En las mezclas heterogéneas la distribución de sus componentes no es uniforme (parejo), por lo que estos se pueden distinguir a simple vista o por medio de instrumentos como el microscopio o la lupa.
Existen mezclas heterogéneas que a simple vista parecieran tener una composición uniforme, pues sus partículas son tan pequeñas que, para distinguirlas, se deben ocupar instrumentos específicos, como un microscopio o una lupa.

Tarea:
-          Investiga el nombre de 10 mezclas y que están presentes en nuestra vida diaria. Cópialas en tu cuaderno.



Lunes 6 de Abril

CLASES 7 y 8  -  7º año A y B

Objetivos de las clases: Clasifica sustancias puras y mezclas.

Buen día:

Esta semana trabajaremos con lo ya trabajado en las clases pasadas.
Unirás las clases de Ciencias Naturales con Artes y Lenguaje.

Actividad de la semana:

1º Registra la fecha, objetivo y actividad dada en tu cuaderno.

2º Selecciona imágenes (recortes o dibujos) de sustancias puras y de mezclas.

3º Separa las de sustancias puras y pégalas en tu cuaderno. Fundamenta esa clasificación.

4º Realiza el mismo trabajo con las láminas de las mezclas. Pega en el cuaderno y fundamenta esa clasificación.

+ Fundamentar significa que explicas con tus palabras la razón por la que dices o haces algo.


CLASES 9 y 10                                                                                                                     Unidad 1

Lunes 27 de Abril

Objetivo de las clases:
Identificar los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Usando el texto de la asignatura revisa las páginas 16, 17 y 19. Si lees bien te darás cuenta que los métodos para separar mezclas son conocidos por nosotros, pues de una u otra forma en casa y la vida diaria los usamos.

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=x2VMjZUXdqk

Los métodos a revisar son FILTRACIÓN, DECANTACIÓN, TAMIZADO Y DESTILACIÓN y trabaja siguiendo los siguientes pasos:

1º Lee con detención cada explicación y escribe la explicación en tu cuaderno.
2º Después de cada método dibuja un ejemplo.
3º Identifica el uso de cada método en la vida diaria. Describe un ejemplo por cada método de separación.

+ A la vuelta de clases esta unidad se evaluará con la presentación personal de experimentos.
Si tienes alguna duda, agrega a SKYPE:     quijote7@gmail.com  y te explicaré vía video conferencia.


Recuerda registrar fecha, objetivo y trabajo a realizar en tu cuaderno.



CLASES 11 y 12 – 7º año A y B

Lunes 5 de Mayo

UNIDAD 1                                                                                                                                  OA 14

Objetivos de las clases:

- Identificar el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
- Describir la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS EN LA INDUSTRIA

Muchas industrias, ya sean pequeñas o grandes, utilizan las técnicas de filtración, decantación, tamizado y destilación en los procesos productivos para separar mezclas.

Por ejemplo, algunas empresas que crían y venden diferentes especies de peces utilizan la técnica de filtración para limpiar el agua de sus acuarios de los residuos fecales y restos de alimentos. Hacen pasar el agua de los acuarios por diferentes sistemas para obtener agua sin residuos.

La destilación, puede ser usada en la industria farmacéutica, para la obtención de agua destilada, destinado a ser la materia prima para soluciones inyectables, se utilizan enormes destiladores que producen un litro por cada 15 segundos.
También se utilizan en la industria de la síntesis orgánica, en donde en determinadas fases se debe destilar un solvente, y ser reemplazado por otro, y la destilación final del producto sintético, para obtenerlo puro.


La absorción, se utiliza en el empaque de tabletas, cápsulas, y productos que no deban absorber agua.

Filtración, se utiliza en cualquier industria después de finalizar un producto, haciéndolo pasar a presión, en un filtro con discos filtro de celulosa, pasando un líquido absolutamente claro y transparente.

Secado, en la industria de alimentos, se utiliza el secado, para deshidratar componentes naturales, como legumbres, especias, que van en el producto final, para ello, se utilizan grandes hornos, de cero a 150oC.

Observar el siguiente video:


En el libro de la asignatura, páginas 22 y 23 encontrarás de manera reducida la forma en que se trabajan las separaciones de mezclas y que benefician al ser humano.

Observa la potabilización del agua y los pasos que se realiza para que llegue a ser consumida por nosotros. Mira con detención cada dibujo y los pasos que dan. Luego realiza lo mismo con el tratamiento de las aguas servidas.

Compara ambos procesos (página 22) y escribe en una columna las semejanzas y en otra las diferencias que logres visualizar.

A continuación trabaja con la página 23 donde apreciarás que el petróleo también debe ser trabajado para producir los diferentes combustibles que usamos a diario.

1.    ¿Qué factor permite la separación de los componentes?
2.    ¿Qué actividades humanas se benefician con este proceso?
3.    ¿Qué impacto provocan en el medio ambiente el consumo de estos productos?
4.    ¿El petróleo es un recurso renovable o no renovable? ¿Por qué?


+ Recuerda registrar fecha, objetivo, título. Contenido y actividades que debes desarrollar.


¡ QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !




CLASES 13 y 14

Lunes 11 de Mayo

Unidad 1                                                                                                                                OA 15

Objetivo de las clases:

Explicar los cambios físicos y químicos de la materia  con sus características y reversibilidad.

LA MATERIA: CAMBIOS FÍSICOS y QUÍMICOS

Para estas clases trabajaremos con la materia y los cambios que puede sufrir: físicos y químicos.

Cambios físicos de la materia.

Abre tu libro de Ciencias Naturales. Observa y analiza la imagen de la página 24. Luego responde las 2 preguntas que se presentan.

Ahora lee la explicación de la página 25. Ahí observarás que se explica los cambios físicos de la materia.

Cuando tomo un papel y lo arrugo o recorto, sólo sufre cambios físicos. Sigue siendo papel, pero arrugado o cortado en trozos más pequeños.

Copia la pequeña explicación de la página 25 y trabaja lo siguiente: Ejemplifica 5 casos de cambios físicos y explica con tus palabras por qué lo son.

Observa el siguiente video para profundizar tus conocimientos:


https://www.youtube.com/watch?v=PqcXFcNOig8


Miércoles 27 de Mayo                                                                                                      7º AÑO

Clases 15 y 16

Unidad 1                                                                                                                                OA 15

Objetivo clases:
Identificar cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.

TRABAJEMOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

En la Naturaleza muchas veces observamos que la materia se presenta en diferentes estados. Pocas veces nos preguntamos cómo se producen. También hay cambios que nosotros provocamos y si los analizamos en base a los conocimientos que tenemos logramos comprenderlos.

En estas clases trabajarás viendo el video presentado y también desarrollando las actividades que les presentaré.


Si te diste cuenta, se explica en que consiste cada cambio y con variados ejemplos para así conocerlos con mayor facilidad.

Actividades a trabajar:
1º Desarrolla la experiencia de cortar con tus manos un trozo de pan hasta llegar a la más pequeña porción y responde:
      a)      El pan ¿qué tipo de cambio experimentó? ¿Por qué?
      b)      Dibuja lo realizado.

2º En un vaso o taza con agua con la mitad de su capacidad deposita una cucharada de bicarbonato, luego agrega el jugo de medio limón y observa. Revuelve hasta que deje de dar espuma.
      a)      ¿Qué tipo de cambio se produjo? ¿Por qué?
      b)      ¿Podemos recuperar sus elementos al estado inicial? ¿Por qué?
      c)      Dibuja lo realizado.

Recuerda registrar fecha, objetivo, título y actividades desarrolladas en tu cuaderno.



CLASES 17 y 18                                                                                                                        7º A y B

LUNES 15 DE JUNIO                                                                                                               OA 15

Objetivo:

Caracterizar los cambios químicos de la materia por medio de cambios del entorno.

CAMBIOS QUÍMICOS EN NOSOTROS Y NUESTRO ALREDEDOR

Los cambios de la materia que hemos estado estudiando se registran a cada segundo y otros en procesos más lentos.

En esta oportunidad la propuesta para trabajar es investigar los cambios químicos que se producen en: organismos vivos, industria química e industria farmacéutica.

Para esta actividad les propongo lo siguiente:

-          Trabajar en un power point o bien en tu cuaderno de manera bien ordenada.

 

Pasos a seguir:

-          Lee el objetivo.

-          Revisa tu libro de Ciencias e internet la actividad de investigación dada.

-          Redacta paso a paso cada diapositiva. Recuerda que debe ser breve y usando tu vocabulario y NO PEGAR NI COPIAR.

-          Trabajar 7 diapositivas (incluyendo tapa y conclusiones)

-          Trabaja por temas por separado: organismos vivos, industria química e industria farmacéutica.

-          Recuerda el orden, buena ortografía, redacción y complementar con imágenes.

-          Revisado el trabajo les haré llegar la evaluación que será en conceptos formativos de: MB – B – S – I

-          Fecha final de entrega: MARTES 30

-          Identifica tu trabajo con nombre y curso.

-          Enviar al correo :       cnaturales.hva@gmail.com

 

Trabajen con tranquilidad y dense tiempo para otras actividades recreativas.

Les reitero que deben desarrollar el trabajo en el cuaderno y así pueden hacer las correcciones como también quedará la evidencia de vuestro quehacer.

Registrar fecha, objetivos, título y actividades desarrolladas.

¡¡¡ VAMOS QUE SE PUEDE !!!



CLASES 19 y 20                                                                                                                      7º A y B

LUNES 29 DE JUNIO                                                                                                            OA 15

Objetivo:

Caracterizar los cambios físicos de la materia por medio de cambios del entorno.

CAMBIOS FÍSICOS EN NOSOTROS Y NUESTRO ALREDEDOR

Los cambios físicos los realizamos o se presentan contantemente.

¿Has pensado cuantas veces doblamos nuestros dedos para tomar un objeto o cuando corremos, cómo los músculos adquieren diferentes tensiones según el trabajo que estén realizando?

Hoy deberás investigar los cambios físicos que se producen en: organismos vivos y la naturaleza.

Para esta actividad les propongo lo siguiente:

-          Trabajar en un power point o bien en tu cuaderno de manera bien ordenada.

 

Pasos a seguir:

-          Lee el objetivo.

-          Revisa tu libro de Ciencias e internet la actividad de investigación dada.

-          Redacta paso a paso cada diapositiva. Recuerda que debe ser breve y usando tu vocabulario y NO PEGAR NI COPIAR.

-          Trabajar 7 diapositivas (incluyendo tapa y conclusiones)

-          Recuerda el orden, buena ortografía, redacción y complementar con imágenes.

-          Revisado el trabajo les haré llegar la evaluación que será en conceptos formativos de: MB – B – S – I

-          Fecha final de entrega: MARTES 07 de Julio

-          Identifícate con tu nombre y curso.

-          Enviar al correo :        cnaturales.hva@gmail.com

 

Trabajen, pero también dense espacios para recrearse y compartir con la familia.

Les reitero que deben desarrollar el trabajo en el cuaderno y así pueden hacer las correcciones como también quedará la evidencia de vuestro quehacer.

Registrar fecha, objetivos, título y actividades desarrolladas.

¡¡¡ VAMOS QUE SE PUEDE !!!



CLASES 21 y 22                                                                                                                         7º A y B

LUNES 13 DE JULIO

UNIDAD 1                                                                                                                                   OA 15

Objetivo:

Investigar de forma experimental los cambios de la materia.

EXPERIMENTOS DE UN CIENTÍFICO FELIZZZZZZZ….

¡Buenos días!   Hola. ¿Cómo estás?

Para hoy te traigo un desafío diferente que espero te agrade.

Se acaba la unidad 1 y para ello te pido presentes un trabajo donde necesitarás de la cooperación de otra persona, pues tú serás el CIENTÍFICOOOOO y ACTRIZ O ACTOR

Actividad:

Presentar y explicar con tus palabras un cambio físico y un cambio químico en una filmación.

Para esto se sugiero lo siguiente:

1º Selecciona un experimento para cada cambio.

2º Estudia bien los pasos a dar para la presentación.

3º Redacta con tu vocabulario y en tu cuaderno lo que vas a dar a conocer. Compártelo con tu familia para recibir recomendaciones.

4º Pide a alguien de tu familia te ayude en los ensayos de filmación.

5º Realiza la presentación con tranquilidad. Recuerda que no eres actriz o actor de cine.

6º Revisa tu filmación y si quedas conforme, envía el video a mi correo de Ciencias Naturales:    cnaturales.hva@gmail.com

7º Identifica tu trabajo con nombre y curso.

Recuerda registrar todos los pasos en tu cuaderno: fecha, objetivo, actividad.

 

Un desafío, un aprendizaje.

 

                                             

3 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor todo esas clases hay que copiarlas al cuaderno y realizar también las tareas o solo leer el contenido y realizar las tareas

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  2. Me sumo a la misma pregunta??.. Habrá que copiarlas o solo leer el contenido y realizar las tareas?

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  3. Buen día:
    Pueden imprimir, copiar o resumir. Las actividades SÍ son un deber y hay que registrar fecha, objetivo y título. Gracias.

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