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contenido más las actividades en el cuaderno.
Primera clase de la
semana del 16 al 20 de Marzo para 7º
años A y B.
Unidad 1: “Comportamiento de la materia y su
clasificación”.
Objetivo de la clase: Describir las magnitudes de presión,
volumen y temperatura del entorno de los
gases.
MAGNITUDES DE
UN GAS
A. PRESIÓN.
La presión se define como una fuerza aplicada por unidad de
área, es decir, una fuerza dividida por el área sobre la que se distribuye la
fuerza.
Presión = Fuerza / Área
"La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión
externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni
contracción"
B) VOLUMEN
Son las dimensiones del espacio que ocupa un gas. En un
sistema cerrado, el gas ocupa todo el volumen del sistema. Así por ejemplo,
cuando un gas es metido a un recipiente, se expande uniformemente para ocupar
todo el recipiente. Cuando un gas es sacado del recipiente al ambiente tenderá
a expandirse por la atmósfera.
C) TEMPERATURA.
Percepción macroscópica de la energía interna que contiene un gas. La energía
interna es aquella energía que poseen las moléculas para moverse: rotar, vibrar
y desplazarse. A mayor temperatura, mayor energía interna contiene el
gas.
Tarea:
- Investiga el nombre de los instrumentos que se usan para
medir la presión, volumen y temperatura en los gases. Registra en el cuaderno.
- Investiga en internet un
experimento sobre algunas de las magnitudes de los gases. Registra los pasos
detalladamente en tu cuaderno y complementa con dibujos bien hechos.
Segunda clase de la semana del 16 al 20 de
Marzo para 7º A y B
Objetivo de
la clase: Describir la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
COMPRESIBILIDAD DE LOS
GASES
En general para un sistema estable, la compresibilidad es un
número positivo, lo que significa que cuando se aumenta la presión sobre el
sistema, este disminuye su volumen. El caso contrario se puede observar en
sistemas inestables por ejemplo en un sistema químico cuando la presión inicia
una explosión. Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir, ya
que las moléculas que tienen los sólidos están muy pegadas y existe poco
espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de
repulsión fuertes. Esta situación contrasta con la de los gases los cuales
tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles
bajo condiciones de presión y temperatura normales. Los líquidos bajo
condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de
comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los
sólidos.
Compresibilidad
La compresibilidad es una propiedad física de la materia a
la cual sea hace que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a
una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.
Compresibilidad en
sólidos, líquidos y gases
Características de los estados de la materia
- GASES: No tienen volumen definido.
No tiene forma definida.
El movimiento de las moléculas no está definido.
Son compresibles.
Su densidad varía.
- LÍQUIDOS: Tienen volumen definido.
No tienen forma definida.
El movimiento de las moléculas está más restringido que en los gases.
No son comprensibles.
Densidad fija. Más densos que los gases, pero menos que los gases.
- SÓLIDOS: Tienen un volumen definido.
Tienen forma definida.
El movimiento de las moléculas está restringido a movimientos vibratorios solamente.
No son compresibles.
Densidad fija. Más densos que los gases y líquidos.
Tarea:
- Investiga y registra en tu cuaderno ejemplos de
compresibilidad de la vida diaria. Complementa con dibujos.
- ¿Qué utilidad tiene comprimir la materia en nuestra vida
cotidiana?
CLASE 3 y 4
Jueves 26 de Marzo
Objetivo de la clase: Identifican las leyes
de los gases ideales (Boyle, GayLussac, Charles).
LAS LEYES DE LOS GASES
De los tres estados de la materia, en el estado gaseoso las
interacciones entre sus partículas son mínimas, por lo que es en este caso
donde el estudio y la interpretación de los resultados obtenidos son menos
complicada. Como resultado de tales estudios se ha llegado a establecer una
serie de generalizaciones empíricas que se incluye bajo la denominación de
leyes de los gases, las cuales describen el comportamiento de dichas sustancias
en determinadas condiciones especiales.
A modo de recordatorio. • ¿Cuáles son los estados de la
materia?: sólido, líquido y gaseoso, que dependen de la presión y de la
temperatura a la que se encuentran sometidos.
Cómo influyen la temperatura, presión y volumen. • La
temperatura (T) ejerce gran influencia sobre el estado de las moléculas de un
gas aumentando o disminuyendo la velocidad de las mismas.
Presión (P) se define como la relación que existe entre una
fuerza (F) y la superficie (S) sobre la que se aplica, y se calcula con la
fórmula • Lo cual significa que la Presión (P) es igual a la Fuerza (F)
aplicada dividido por la superficie (S) sobre la cual se aplica.
Volumen es todo el espacio ocupado por algún tipo de
materia. En el caso de los gases, estos ocupan todo el volumen disponible del
recipiente que los contiene. • Hay muchas unidades para medir el volumen, pero
en nuestras fórmulas usaremos el litro (L) y el mililitro (ml). Recordemos que
un litro equivale a mil mililitros:
Ley de Boyle
“La presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al
volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.” • Formula: • Lo
cual significa que: si la cantidad de gas y la temperatura permanecen
constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo
valor.
En otras palabras: Si la presión aumenta, el volumen
disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
Ley de Charles
“El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas.” •
Formula: • En otras palabras: Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el
volumen del gas aumenta. Si disminuye la temperatura aplicada al gas, el
volumen del gas disminuye.
A mayor temperatura, mayor volumen.
Ley de Gay-Lussac
“La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura”. • formula:
• nos indica que el cociente entre la presión y la temperatura siempre tiene el
mismo valor; es decir, es constante.
Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. Si
disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
Ejemplos
+ Ley de Boyle:
Lo puedes observar en un globo que inflas, a mayor presión
ejercida, el volumen del globo aumenta.
+ Ley de Charles:
La puedes observar en un globo aerostático. Calientas el gas
y este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta) logrando elevar
el globo a mayor altura.
+ Ley de Gay Lussac:
La puedes observar en las ollas a presión (el volumen es
constante. Si calientas la olla, el gas en su interior aumenta su presión.
Tarea:
Investiga y registra en tu cuaderno un experimento para cada
una de las leyes de los gases.
Dibuja y explica cada imagen.
Lunes 30 de Marzo
CLASE 5
Objetivo de la clase: Explicar
sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas)
mediante su comportamiento y características.
Sustancias puras y mezclas
Si observas a tu alrededor, podrás notar que estamos rodeados de
diversos objetos.
Todos ellos son materia. La materia es todo aquello que tiene masa y
ocupa un lugar en el espacio. En la actividad anterior, observaste que esta se
presenta en diferentes estados físicos y que se puede combinar de distintas
formas. Esto último ha permitido clasificarla en sustancias puras y mezclas.
Sustancias puras:
Tipo de materia cuya
composición química es definida y constante. En otras palabras, en su estado
sólido, líquido y gaseoso, las partículas que las conforman no cambian. Además, posee
propiedades características, como la densidad, el punto de ebullición y el
punto de fusión, y no puede separarse en componentes más sencillos mediante
procesos físicos. Los cambios físicos que experimenta la materia no alteran su
composición, por ejemplo, cuando el agua se vaporiza.
Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.
·
Elementos
Están formados por el mismo tipo de partículas, las que no pueden ser
descompuestas en otras más simples.
·
Compuestos
Están
constituidos por dos o más elementos diferentes. Pueden ser separados en
sustancias simples mediante procesos químicos, es decir, cambios en la composición
de la materia.
Tarea:
-
Investiga
el nombre de 10 sustancias puras y que están presentes en nuestra vida diaria.
Cópialas en tu cuaderno.
CLASE 6
Mezclas
Son combinaciones de dos o más
sustancias puras que no reaccionan entre sí, es decir, que conservan sus
propiedades individuales. A diferencia de las sustancias puras, se pueden separar
mediante procesos físicos. Las mezclas se clasifican en homogéneas y
heterogéneas.
Mezclas homogéneas
Si agregas una pequeña
cantidad de sal en un vaso con agua y lo agitas hasta que se disuelva por
completo, sería prácticamente imposible diferenciar a simple vista, cada uno de
los componentes que acabas de combinar. La salmuera (agua con sal) es un
ejemplo de mezcla homogénea. Las
mezclas homogéneas se caracterizan por estar formadas por componentes que están
distribuidos de manera uniforme, razón por la que no es posible distinguirlos a simple vista. A estas mezclas también
se las conoce con el nombre de disoluciones, y están formadas por un soluto, que es el componente que se
encuentra en menor cantidad; y un disolvente,
que se encuentra en mayor cantidad.
Mezclas heterogéneas
¿Alguna vez has mezclado
agua con aceite? Al realizar esta mezcla, puedes notar que es muy sencillo
diferenciar sus componentes. El ejemplo anterior corresponde a una mezcla
heterogénea. En las mezclas heterogéneas
la distribución de sus componentes no es uniforme (parejo), por lo que estos se
pueden distinguir a simple vista o por medio de instrumentos como el
microscopio o la lupa.
Existen mezclas
heterogéneas que a simple vista parecieran tener una composición uniforme, pues
sus partículas son tan pequeñas que, para distinguirlas, se deben ocupar
instrumentos específicos, como un microscopio o una lupa.
Tarea:
-
Investiga el nombre de 10 mezclas y que están
presentes en nuestra vida diaria. Cópialas en tu cuaderno.
Lunes 6 de Abril
CLASES 7 y 8 - 7º año A y B
Objetivos de las clases: Clasifica sustancias puras y
mezclas.
Buen día:
Esta semana trabajaremos con lo ya trabajado en las clases
pasadas.
Unirás las clases de Ciencias Naturales con Artes y
Lenguaje.
Actividad de la semana:
1º Registra la fecha, objetivo y actividad dada en tu
cuaderno.
2º Selecciona imágenes (recortes o dibujos) de sustancias
puras y de mezclas.
3º Separa las de sustancias puras y pégalas en tu cuaderno. Fundamenta
esa clasificación.
4º Realiza el mismo trabajo con las láminas de las mezclas.
Pega en el cuaderno y fundamenta esa clasificación.
+ Fundamentar significa que explicas con tus palabras la
razón por la que dices o haces algo.
CLASES 9 y 10 Unidad
1
Lunes 27 de Abril
Objetivo de
las clases:
Identificar
los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado
y destilación).
MÉTODOS DE
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Usando el texto de la asignatura revisa las páginas
16, 17 y 19. Si lees bien te darás cuenta que los métodos para separar mezclas
son conocidos por nosotros, pues de una u otra forma en casa y la vida diaria
los usamos.
Los métodos a revisar son FILTRACIÓN, DECANTACIÓN,
TAMIZADO Y DESTILACIÓN y trabaja siguiendo los siguientes pasos:
1º Lee con detención cada explicación y escribe la
explicación en tu cuaderno.
2º Después de cada método dibuja un ejemplo.
3º Identifica el uso de cada método en la vida diaria.
Describe un ejemplo por cada método de separación.
+ A la vuelta de clases esta unidad se evaluará con la
presentación personal de experimentos.
Si tienes alguna duda, agrega a SKYPE:
quijote7@gmail.com y te explicaré vía video conferencia.
Recuerda registrar
fecha, objetivo y trabajo a realizar en tu cuaderno.
CLASES 11 y 12 – 7º año A y B
Lunes 5 de Mayo
UNIDAD 1 OA 14
Objetivos de las clases:
-
Identificar el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos
industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de
potabilización).
-
Describir la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en
la obtención de combustibles).
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS EN LA INDUSTRIA
Muchas industrias, ya
sean pequeñas o grandes, utilizan las técnicas de filtración, decantación,
tamizado y destilación en los procesos productivos para separar mezclas.
Por ejemplo,
algunas empresas que crían y venden diferentes especies de peces utilizan la
técnica de filtración para limpiar el agua de sus acuarios de los residuos
fecales y restos de alimentos. Hacen pasar el agua de los acuarios por
diferentes sistemas para obtener agua sin residuos.
La destilación,
puede ser usada en la industria farmacéutica, para la obtención de agua
destilada, destinado a ser la materia prima para soluciones inyectables, se
utilizan enormes destiladores que producen un litro por cada 15 segundos.
También se utilizan
en la industria de la síntesis orgánica, en donde en determinadas fases se debe
destilar un solvente, y ser reemplazado por otro, y la destilación final del
producto sintético, para obtenerlo puro.
La absorción,
se utiliza en el empaque de tabletas, cápsulas, y productos que no deban
absorber agua.
Filtración,
se utiliza en cualquier industria después de finalizar un producto, haciéndolo
pasar a presión, en un filtro con discos filtro de celulosa, pasando un líquido
absolutamente claro y transparente.
Secado, en la
industria de alimentos, se utiliza el secado, para deshidratar componentes
naturales, como legumbres, especias, que van en el producto final, para ello,
se utilizan grandes hornos, de cero a 150oC.
Observar el
siguiente video:
En el libro
de la asignatura, páginas 22 y 23 encontrarás de manera reducida la forma en
que se trabajan las separaciones de mezclas y que benefician al ser humano.
Observa la
potabilización del agua y los pasos que se realiza para que llegue a ser
consumida por nosotros. Mira con detención cada dibujo y los pasos que dan.
Luego realiza lo mismo con el tratamiento de las aguas servidas.
Compara ambos
procesos (página 22) y escribe en una columna las semejanzas y en otra las
diferencias que logres visualizar.
A continuación trabaja con la página 23
donde apreciarás que el petróleo también debe ser trabajado para producir los
diferentes combustibles que usamos a diario.
1. ¿Qué factor permite la
separación de los componentes?
2. ¿Qué actividades
humanas se benefician con este proceso?
3. ¿Qué impacto provocan
en el medio ambiente el consumo de estos productos?
4. ¿El petróleo es un
recurso renovable o no renovable? ¿Por qué?
+ Recuerda registrar fecha, objetivo, título. Contenido y actividades que
debes desarrollar.
¡ QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !
CLASES 13 y 14
Lunes 11 de Mayo
Unidad 1 OA
15
Objetivo de las clases:
Explicar los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
LA MATERIA: CAMBIOS FÍSICOS y QUÍMICOS
Para estas clases trabajaremos con la materia
y los cambios que puede sufrir: físicos y químicos.
Cambios físicos de la materia.
Abre tu libro de Ciencias Naturales. Observa y
analiza la imagen de la página 24. Luego responde las 2 preguntas que se
presentan.
Ahora lee la explicación de la página 25. Ahí
observarás que se explica los cambios físicos de la materia.
Cuando tomo un papel y lo arrugo o recorto,
sólo sufre cambios físicos. Sigue siendo papel, pero arrugado o cortado en
trozos más pequeños.
Copia la pequeña explicación de la página 25 y
trabaja lo siguiente: Ejemplifica 5 casos de cambios físicos y explica con tus
palabras por qué lo son.
Observa el siguiente video para profundizar tus
conocimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=PqcXFcNOig8
Miércoles 27 de Mayo
7º AÑO
Clases 15 y 16
Unidad 1 OA
15
Objetivo clases:
Identificar cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o
causados por las personas.
TRABAJEMOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
En la Naturaleza muchas veces
observamos que la materia se presenta en diferentes estados. Pocas veces nos
preguntamos cómo se producen. También hay cambios que nosotros provocamos y si
los analizamos en base a los conocimientos que tenemos logramos comprenderlos.
En estas clases trabajarás viendo el
video presentado y también desarrollando las actividades que les presentaré.
Si te diste cuenta, se explica en que
consiste cada cambio y con variados ejemplos para así conocerlos con mayor
facilidad.
Actividades a trabajar:
1º Desarrolla la experiencia de cortar
con tus manos un trozo de pan hasta llegar a la más pequeña porción y responde:
a) El pan ¿qué tipo de cambio experimentó? ¿Por
qué?
b) Dibuja lo realizado.
2º En un vaso o taza con agua con la
mitad de su capacidad deposita una cucharada de bicarbonato, luego agrega el
jugo de medio limón y observa. Revuelve hasta que deje de dar espuma.
a) ¿Qué tipo de cambio se produjo? ¿Por qué?
b) ¿Podemos recuperar sus elementos al estado
inicial? ¿Por qué?
c) Dibuja lo realizado.
Recuerda registrar fecha, objetivo, título y
actividades desarrolladas en tu cuaderno.
CLASES 17 y 18 7º A y B
LUNES 15 DE JUNIO OA 15
Objetivo:
Caracterizar los cambios químicos de la materia por medio de cambios
del entorno.
CAMBIOS QUÍMICOS EN NOSOTROS Y NUESTRO
ALREDEDOR
Los cambios de la materia que hemos
estado estudiando se registran a cada segundo y otros en procesos más lentos.
En esta oportunidad la propuesta para
trabajar es investigar los cambios químicos que se producen en: organismos vivos, industria química e industria farmacéutica.
Para esta actividad les propongo lo
siguiente:
-
Trabajar en un power point o bien en tu cuaderno de manera bien
ordenada.
Pasos a seguir:
-
Lee el objetivo.
-
Revisa tu libro de Ciencias e internet la
actividad de investigación dada.
-
Redacta paso a paso cada diapositiva. Recuerda
que debe ser breve y usando tu vocabulario y NO PEGAR NI COPIAR.
-
Trabajar 7 diapositivas (incluyendo tapa y
conclusiones)
-
Trabaja por temas por separado: organismos
vivos, industria química e industria farmacéutica.
-
Recuerda el orden, buena ortografía, redacción y
complementar con imágenes.
-
Revisado el trabajo les haré llegar la
evaluación que será en conceptos formativos de: MB – B – S – I
-
Fecha final de entrega: MARTES 30
-
Identifica tu trabajo con nombre y curso.
-
Enviar al correo : cnaturales.hva@gmail.com
Trabajen con tranquilidad y dense tiempo para otras
actividades recreativas.
Les reitero que deben desarrollar el trabajo en el cuaderno
y así pueden hacer las correcciones como también quedará la evidencia de
vuestro quehacer.
Registrar fecha,
objetivos, título y actividades desarrolladas.
¡¡¡ VAMOS QUE SE PUEDE
!!!
CLASES 19 y 20 7º A y B
LUNES 29 DE JUNIO OA 15
Objetivo:
Caracterizar los cambios físicos de la materia por medio de cambios
del entorno.
CAMBIOS FÍSICOS EN
NOSOTROS Y NUESTRO ALREDEDOR
Los cambios físicos los realizamos o se
presentan contantemente.
¿Has pensado cuantas veces doblamos
nuestros dedos para tomar un objeto o cuando corremos, cómo los músculos
adquieren diferentes tensiones según el trabajo que estén realizando?
Hoy deberás investigar los cambios
físicos que se producen en: organismos vivos y la
naturaleza.
Para esta actividad les propongo lo
siguiente:
-
Trabajar en un power point o bien en tu cuaderno de manera bien
ordenada.
Pasos a seguir:
-
Lee el objetivo.
-
Revisa tu libro de Ciencias e internet la
actividad de investigación dada.
-
Redacta paso a paso cada diapositiva. Recuerda
que debe ser breve y usando tu vocabulario y NO PEGAR NI COPIAR.
-
Trabajar 7 diapositivas (incluyendo tapa y
conclusiones)
-
Recuerda el orden, buena ortografía, redacción y
complementar con imágenes.
-
Revisado el trabajo les haré llegar la
evaluación que será en conceptos formativos de: MB – B – S – I
-
Fecha final de entrega: MARTES 07 de Julio
-
Identifícate con tu nombre y curso.
-
Enviar al correo : cnaturales.hva@gmail.com
Trabajen, pero también dense espacios para recrearse y
compartir con la familia.
Les reitero que deben desarrollar el trabajo en el cuaderno
y así pueden hacer las correcciones como también quedará la evidencia de
vuestro quehacer.
Registrar fecha,
objetivos, título y actividades desarrolladas.
¡¡¡ VAMOS QUE SE PUEDE
!!!
CLASES 21 y 22 7º A y B
LUNES 13 DE JULIO
UNIDAD 1
OA
15
Objetivo:
Investigar de forma
experimental los cambios de la materia.
EXPERIMENTOS DE UN
CIENTÍFICO FELIZZZZZZZ….
¡Buenos días! Hola. ¿Cómo
estás?
Para hoy te traigo un desafío diferente que espero te agrade.
Se acaba la unidad 1 y para ello te pido presentes un trabajo donde
necesitarás de la cooperación de otra persona, pues tú serás el CIENTÍFICOOOOO
y ACTRIZ O ACTOR
Actividad:
Presentar y explicar con tus palabras un
cambio físico y un cambio químico en una filmación.
Para esto se sugiero lo siguiente:
1º Selecciona un experimento para cada cambio.
2º Estudia bien los pasos a dar para la presentación.
3º Redacta con tu vocabulario y en tu cuaderno lo que vas a dar a
conocer. Compártelo con tu familia para recibir recomendaciones.
4º Pide a alguien de tu familia te ayude en los ensayos de filmación.
5º Realiza la presentación con tranquilidad. Recuerda que no eres
actriz o actor de cine.
6º Revisa tu filmación y si quedas conforme, envía el video a mi
correo de Ciencias Naturales: cnaturales.hva@gmail.com
7º Identifica tu trabajo con nombre y curso.
Recuerda registrar todos los pasos en tu
cuaderno: fecha, objetivo, actividad.
Un desafío, un
aprendizaje.
Buenas tardes profesor todo esas clases hay que copiarlas al cuaderno y realizar también las tareas o solo leer el contenido y realizar las tareas
ResponderBorrarMe sumo a la misma pregunta??.. Habrá que copiarlas o solo leer el contenido y realizar las tareas?
ResponderBorrarBuen día:
ResponderBorrarPueden imprimir, copiar o resumir. Las actividades SÍ son un deber y hay que registrar fecha, objetivo y título. Gracias.