martes, 17 de marzo de 2020

6º año A

6º año: Copiar en el cuaderno y trabajar la actividad dada.

                                                                  Lunes 16 de Marzo

                                                Unidad 1 : La Tierra y sus Cambios
CLASE 1

Objetivo de la clase:  Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.


                                           LOS COMPONENTES DE LA TIERRA

              Si eres un buen observador, te habrás fijado en que nuestro alrededor podemos observar y sentir elementos que permiten nuestra existencia. Son el suelo, aire y agua. Sin ellos no podríamos existir.
              En un vocabulario más científico hablaremos de: hidrosfera, litosfera y atmósfera.

I) La atmósferaes la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y se extiende desde la superficie terrestre hasta desaparecer en el espacio. La composición química actual de la atmósfera, que corresponde a los gases que se encuentran presentes en ella es: Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), Vapor de agua (0.97%) y dióxido de carbono (0,03%)
    La atmósfera tiene varias capas que se diferencian por su distancia con respecto a la Tierra y características particulares. Ellas son:

a) Tropósfera;
- capa interior de la atmósfera, la que cubre nuestra casa, patio, ciudad, etc.
- se extiende aproximadamente hasta los 12 km de altitud
- su temperatura disminuye a medida que aumenta la altura.
- en ella, se encuentran alrededor del 80 % de los gases atmosféricos.
- acá se producen los fenómenos metereológicos (nubes, vientos y precipitaciones, que hacen posible la vida).

b) Estratósfera:
- se extiende aproximadamente desde los 12 km hasta los 50 km de altitud.
- en ella se concentra la mayor cantidad de ozono (O3 ), conocida comúnmente como "capa de ozono", responsable de filtrar la radiación dañina del Sol.
- aquí la temperatura aumenta con la altitud, oscilando entre 0 °C y 55 °C.

c) Mesósfera:
- se extiende aproximadamente desde los 50 km hasta los 80 km de altitud.
- la temperatura disminuye con la altura, pudiendo alcanzar los 90 °C bajo cero, siendo la región más fría de la atmósfera.

d) Termósfera:
- se ubica aproximadamente entre los 80 km y los 600 km.
- en ella se producen las máximas temperaturas, cercanas a 1500 ºC.

e) Exósfera:
- es la capa más externa de la atmósfera y se extiende entre los 500 y 1000 km de altitud.
- su temperatura es difícil de determinar, dado que la densidad es extremadamente baja.

Tarea: Dibuja el planeta Tierra y ubica las capas antes estudiadas desde la más cercana a la más lejana.

              

CLASE 2


Objetivos de la clase : Dar ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.



LAS CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA Y SU IMPORTANCIA.



ATMÓSFERA:

A)     Favorece el calentamiento de la superficie de la Tierra, ya que absorbe parte de la radiación solar, lo que impide que esta retorne al espacio. Sin la atmósfera, la temperatura en nuestro planeta podría exceder los 100 °C durante el día, y alcanzar durante la noche los 200 °C bajo cero.

B)      La "capa de ozono" actúa como filtro y absorbe los rayos ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma, provenientes del sol, que son nocivos para los seres vivos.

C)      El oxígeno es el gas empleado por los seres vivos para el proceso de respiración, mientras que el dióxido de carbono es utilizado por las plantas para realizar fotosíntesis.

El movimiento del aire, el viento, es un recurso natural renovable gracias del cual producimos energía eléctrica en las centrales eólicas.

HIDRÓSFERA:
A)     Uso industria: El agua es un recurso indispensable para la fabricación de diversos productos, como alimentos enlatados, por ejemplo. También puede ser utilizada por el enfriamiento o calentamiento en diversos proceso industriales.
B)      Uso doméstico: En nuestros hogares, el agua es empleada para el consumo directo, para la preparación de alimentos, el lavado de utensilios y vestuario, el aseo e higiene persona, la limpieza de las viviendas, entre muchos otros.
C)      Uso agrícola: El agua permite mantener los cultivos y áreas verdes, especialmente el localidades donde las precipitaciones escasean.
Recurso natural renovable, como el agua, vital para los seres vivos. Además permiten el riego de cultivos, realizar procedimientos industriales y el movimiento del agua permite la producción de energía (centrales hidroeléctricas)

LITOSFERA:
A)     El suelo permite el desarrollo de la vida en el planeta, pues es el soporte de plantas y animales. Además, es el espacio sobre el que se pueden desarrollar actividades como la ganadería y la agricultura, a través de las cuales obtenemos recursos alimenticios.
B)      En la litosfera se acumula energía química en forma de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que proporcionan casi el 80 % de la energía que se utiliza en el mundo. En la litosfera se encuentra la energía geotérmica, la cual se concentra en el subsuelo y en lugares conocidos como reservorios geotermales. Esta forma de energía se utiliza en la calefacción de los hogares, para temperar invernaderos y, de manera indirecta, para producir electricidad.
C)      De las rocas que forman parte de la litosfera se extraen importantes metales, por ejemplo, el aluminio y el cobre, los cuales se utilizan en la elaboración de distintos productos que usamos a diario.
Posee recursos naturales  que permiten la vida de vegetales que sirven de alimento para los seres vivos. Brinda recursos que permiten la construcción de casas, generar energía (biomasa)

Tareas:
-          Dibuja el planeta Tierra y dibuja las capas externas de la Tierra y escribe el nombre de cada capa.
-          ¿Qué debemos hacer para cuidar las capas de la Tierra que nos permiten vivir?
Describe 3 formas.

CLASES 3 Y 4 

Objetivo de la clase:
Predecir el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.

ALTERACIONES DE LAS CAPAS DE LA TIERRA.

LITÓSFERA
La erosión es un proceso natural y se caracteriza por el desgaste y la pérdida selectiva de materiales del suelo debido a la acción de un determinado agente erosivo. Implica también el transporte de estos materiales y su posterior sedimentación (depósitos). Se pueden distinguir dos tipos de erosión: la natural y la antrópica o causada por el ser humano.

HIDRÓSFERA
La sobreexplotación de un recurso se produce cuando este se extrae a una velocidad mayor que la generada. Por ejemplo, el uso de aguas superficiales para la construcción de represas puede llevar a situaciones de sobreexplotación del recurso hídrico. La sobreexplotación tiene un impacto negativo en la disponibilidad del agua, el que se expresa, por ejemplo, en la disminución del caudal de los ríos, la desaparición de los lagos, lagunas y humedales, y en el agotamiento. A su vez, estas alteraciones tienen efectos negativos sobre todo el medio ambiente: escasea el agua superficial para los animales y desciende en el suelo el nivel del agua disponible para las plantas. Es por ello que se debe tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua, proponiendo medidas de uso responsable de este recurso.

ATMÓSFERA
Las principales alteraciones que afectan a la atmósfera y que son consecuencia de algunas actividades humanas: lluvia ácida, incremento del efecto invernadero y debilitamiento de la "capa de ozono".
La lluvia ácida corresponde al aumento de la acidez del agua lluvia. Se produce por un incremento de las emisiones gaseosas provenientes principalmente de las industrias y de los vehículos motorizados, los cuales se mezclan con las gotas de lluvia presentes en las nubes. La lluvia ácida tiene efectos nocivos para el medio ambiente, siendo los más afectados los animales y plantas que habitan lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos.
El efecto invernadero es un fenómeno natural provocado por los gases atmosféricos responsables de mantener una temperatura adecuada para la subsistencia de vida en la Tierra.
El agujero en la capa de ozono es causado por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), lo que afecta, según algunos científicos, la vida vegetal y animal, y puede ocasionar graves daños a la salud humana.

Tareas:
- Investiga sobre los tipos de erosión provocadas por el viento, agua y los glaciares. Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- Investiga sobre las actividades humanas que provocan erosión. Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- ¿Cómo se ve afectada la calidad de vida de las personas al escasear el agua? Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- Representa en un dibujo el efecto invernadero que afecta a nuestro planeta.


Lunes 30 de Marzo

CLASE 5  

Objetivo de la clase: Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGUA Y SUELOS

La contaminación ambiental como la acumulación de desechos contaminantes en el ambiente, recursos naturales o la atmósfera, que perjudica el estado de salud de los seres vivos.  Esta problemática se genera por la tala (corte) de árboles, la quema de basuras, los desechos sólidos domésticos e industriales y el monóxido de carbono emitido por los vehículos particulares, entre otros.

Existen distintos tipos de contaminación, entre los cuales se encuentra la contaminación del agua.  Se entiende como la incorporación de materias extrañas a los recursos hídricos, que dañan su calidad e impactan en la salud de los seres que la consumen o dependen de ella.
Algunas de las principales causas de la contaminación de las aguas son: los derrames de petróleo, el uso de distintos productos químicos para acelerar o mejorar el crecimiento de las plantas que utilizan las aguas subterráneas o arroyos cercanos, algunos desastres naturales que arrastran distintos residuos tóxicos y el uso de detergentes por parte del hombre. Con el sol los detergentes generan una capa sobre el agua que no permite la respiración adecuada de las especies que la habitan.
Algunas de las principales consecuencias de la contaminación de las aguas son la desaparición o disminución de ecosistemas marinos, efectos dañinos en el desarrollo de las especies, al debilitar su sistema inmunológico dejándolos más propensos a enfermedades. Cuando existe una gran acumulación de desechos tóxicos se puede generar una filtración en los suelos, contaminando el agua dulce subterránea utilizada para el consumo humano, con los consecuentes efectos en salud y enfermedades graves.

Otro tipo de contaminación es la de los suelos agrícolas, originada por uso de pesticidas y sustancias químicas artificiales que se emplean como método para agilizar el proceso de crecimiento y producción. Estas sustancias se filtran y penetran los productos que se cultivan en ellos, y conducen a la disminución de especies vegetales y a su degradación. También aparecen enfermedades en los animales u organismos que consumen la flora. Este problema es creciente y está afectando las cadenas alimenticias, creando un desequilibrio que paulatinamente continuará impactando los recursos naturales que permiten el sano desarrollo tanto de la fauna y flora, como de los seres humanos.

Finalmente, y no menos importante, otro tipo de contaminación es la del aire, la cual es entendida como la incorporación dañina de gases tóxicos que afectan a todas las especies y seres vivientes planeta, al cambiar la composición química y natural del aire. Las consecuencias de este tipo de contaminación, además del deterioro de la salud de los seres vivientes, se observan en los impactos sobre su proceso evolutivo, la disminución de alimento y la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Tarea:
Elabora un collage con recortes de contaminación del agua, suelo y aire. También puede ser un dibujo.
Confeccionarlo en hoja de block.
Este trabajo lo presentarás cuando regresemos a clases.


CLASE 6

Objetivo de la clase: Evaluar las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.

CONTAMINACIÓN EN LA FLORA, FAUNA Y EL SER HUMANO

Contaminación de la Biodiversidad

Es aquella alteración e impacto sobre la variedad de seres vivos, como producto de agentes, sustancias, compuestos, elementos químicos, físicos, sólidos, líquidos y gaseosos que reducen la población especies en una determinada zona.

La pérdida de biodiversidad es la reducción, desaparición y disminución de la diversidad de seres vivos que interactúan en un ambiente determinado.

Causas de la Contaminación de la Biodiversidad

Entre las principales causas o factores que dan origen a este problema ambiental son:
·         Crecimiento acelerado de la población urbana
·         Falta de información ambiental
·         Explotación irracional de recursos naturales
·         Destrucción de hábitat y ecosistemas
·         Contaminación del aire, agua y suelo
·         Desaparición de otras especies
·         Cambio en los usos del suelo
·         Deforestación
·         Residuos sólidos
·         Alteración de los recursos marinos
·         Actividades domésticas, industriales, construcción, agrícolas, mineras y agropecuarias
·         Lluvia ácida
·         Explotación de las especies silvestres
·         Alteración de los ciclos biogeoquímicos
·         Acidificación de los océanos
·         Actividades y proyectos insostenibles
·         Cambio climático y calentamiento global
·         Entre otras causas ambientales, demográficas, tecnológicas, sociales, económicas, políticas y culturales.
Consecuencias de la Contaminación de la Biodiversidad
Entre los principales efectos e impactos que se derivan de esta contaminación son: la destrucción y extensión de especies, desequilibrios en la naturaleza y la pérdida de servicios y bienes ecológicos. Asimismo, el impacto sobre el turismo, la erosión, la pérdida de calidad de vida y escasez de agua. También los efectos en la salud, las cadenas tróficas, la polinización, el proceso de fotosíntesis y en la producción alimentaria. Además, la proliferación de enfermedades, cambios climáticos extremos, fenómenos y desastres naturales, entre muchos otros efectos sobre la salud, los seres vivos y el medio ambiente.
Definitivamente, la contaminación de la flora y fauna es producto de las actividades humanas que originan al mismo tiempo: la polución del aire, agua y el suelo. Esta modificación reduce la biodiversidad del planeta y en consecuencia; la calidad del ambiente y de la vida humana.
En resumen, las principales soluciones para prevenir o reducir la contaminación de la biodiversidad son: el conocimiento y conciencia de la población ante este problema ambiental, conservación de los hábitats, paisajes y ecosistemas. También, proyectos sostenibles, consumo responsable, estilo de vida y desarrollo sostenible con todos los recursos naturales.
Contaminación de la Biodiversidad: es la alteración por múltiples factores del conjunto de especies vegetales y animales, que son un potencial natural o fuente de vida para el planeta en general.

Tarea:

- Confecciona un collage o dibujo donde presentes un ecosistema libre de contaminación. Debes incluir flora, fauna y al ser humano.

+ Recuerda registrar todo en tu cuaderno.



Lunes 6 de Abril

CLASES 7 Y 8  -  6º año

Objetivo de las clases: Analizar las consecuencias de la contaminación ambiental en nuestra existencia.

Buen día:

Esta semana vamos a reflexionar y expresar nuestra opinión sobre la contaminación que afecta a nuestro entorno (lo que nos rodea).
A diario nos trasladamos dentro de la ciudad. Observamos que hay basura en el suelo, vehículos que emiten humo desde sus tubos de escape, el estero con agua sucia y muchas otras muestras de nuestro mal comportamiento con nuestro planeta.
Deseamos vivir en un mundo limpio, en una casa aseada, en una escuela reluciente, una sala de clases impecable, playas y parques sin basura.

Actividad de la semana:

1º Copia la fecha,  objetivo y la actividad a desarrollar.

2º Recuerda y dibuja algún lugar que hayas observado contaminado. Analiza y escribe que sentiste, que impresión te dejó.

3º Ante ese problema de contaminación, ¿qué harías? Escribe 3 posibles soluciones.


CLASES 9 y 10

Lunes 27 de Abril                                                                                                           Unidad 1

Objetivo de clases:
Explicar la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.

FORMACIÓN DEL SUELO

Revisa en tu texto de Ciencias la página 224. Ahí encontrarás el tema que se trabajará.
El suelo se está formando de manera continua y demora muchos años en obtenerse una capa de tierra para que los árboles puedan crecer y desarrollarse.

+ Registra en tu cuaderno los 3 recuadros y sus dibujos.

Observa el siguiente video conde encontrarás una excelente explicación:



Recuerda registrar fecha, objetivo y lo solicitado.



CLASES 11 y 12  -  6º año A

Lunes 4 de Mayo

Unidad 1                                                                                                                                OA 17

Objetivo de las clases:

Establecer similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.

TIPOS DE SUELOS

Si eres observador te habrás dado cuenta que los suelos que pisamos y vemos no son todos iguales. Cada uno tiene sus propias características que los hace diferentes en muchos aspectos.
Sabías que la arena de la playa Reñaca está formada por rocas diminutas de miles de años atrás? Leíste bien, rocasssss. La arena es producto del desgaste de las piedras. Este proceso se ha logrado a lo largo del tiempo.

También tenemos los suelos vegetales que se han formado del producto de descomposición de vegetales y animales.

Lo que ahora estudiaremos serán los suelos arenosos, limosos y arcillosos. Para ello leerás la página 228 del libro de Ciencias para así saber de qué se trata el tema, pero antes observa este video sobre el tema: 

Como segunda actividad copia del libro los 3 tipos de suelos que aparecen en la página 228. Puedes complementar con lo observado en el video y así tendrás un texto completísimo.

Para la próxima semana les dejaré un experimento que realizarán en compañía de sus padres.

Recuerda registrar fecha, objetivo, título, contenido y actividades trabajadas.


                    ¡ QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !



CLASES 13 y 14

Lunes 11 de Mayo

Unidad 1                                                                                                                                 OA 17

Objetivo de las clases:

Comparar tipos de suelos según la permeabilidad.

PERMEABILIDAD DE LOS TIPOS DE SUELO

¿Te has dado cuenta que cuando llueve nos ponemos ropa que impide que nos mojemos? Es ropa impermeable. No deja pasar el agua. PERMEABILIDAD es todo lo contrario. Es un material que permite que un líquido lo traspase.

En estas clases deberán trabajar en comparar como diferentes suelos tienen una permeabilidad diferente.

CON LA AYUDA DE TU APODERADO DESARROLLA ESTE EXPERIMENTO.

Pasos a seguir:
1º Selecciona arena, tierra de jardín y suelo arcilloso.
2º Selecciona 3 vaso plástico de igual tamaño y perfora 1 orificio.
3º Rellena con esos tipos de suelo ¾ partes del vaso.
4º Derrama la misma cantidad de agua en cada uno ellos (1/2 vaso de agua del mismo tamaño del que usas para la tierra).
5º Observa en cuál de ellos sale primero, segundo y tercero el agua derramada.
6º Responder las siguientes preguntas:

      A.      ¿En qué tipo de suelo el agua atravesó con menor facilidad? ¿Por qué? 
      B.      ¿En qué tipo de suelo el agua atravesó con facilidad? ¿Por qué?
      C.      ¿En qué tipo de suelo permite un mejor cultivo de plantas? ¿Por qué?

Recuerda registrar fecha, objetivo, título y experimento en tu cuaderno.


¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !


Miércoles 27 de Mayo                                                                                                              6º año

Clases 15 y 16

Unidad 1                                                                                                                                      OA 18

Objetivo de las clases:
Explicar, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.

EROSIÓN, ¿cómo se produce y cuáles son sus efectos?

Ayer me caí y me raspé la piel, con lija pulimos la madera, las ollas las limpiamos con una esponja de metal. Si leíste bien pudiste darte cuenta en ejemplos muy conocidos lo que es erosión.

En el medio ambiente a diario podemos apreciar la erosión. Cuando hay vientos muy fuertes vemos como se levanta la tierra del suelo y es arrastrada a otro lugar. También la erosión se produce cuando llueve fuertemente y arrastra tierra a lugares más bajos. Por eso a veces en las calles encontramos barro.

Mi propuesta para esta semana es la siguiente:

1º Investiga en internet o conversa con tu familia un buen ejemplo de erosión provocada por el viento o agua.
2º Busca los elementos para representar ese tipo de erosión de suelo.
3º Prepara tu experiencia y realiza una filmación donde explicas la situación de erosión en base a las siguientes preguntas:

      a)      ¿Qué tipo de erosión estás representando?
      b)      Explica con tus palabras el efecto del viento o agua sobre el suelo.
      c)      ¿Qué efectos provoca en el suelo de la agricultura las lluvias muy fuertes? 

4º Trabaja en un lugar de tu patio o jardín para no ensuciar el interior de la casa.
5º La filmación la debe hacer tu familia y no pasar de los 2 minutos. Inicia tu filmación dando tu nombre.
6º Pídele a tu apoderado que me envíe la filmación por whatsapp. Así es rápido y fácil.
7º Cualquier duda me la haces por medio de tu apoderado en el whatsapp.

Recuerda registrar en tu cuaderno la fecha, objetivo, título y actividad a trabajar.

¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !


                                        

CLASES 17 y 18                                                                                                                           6º AÑO

LUNES 15 DE JUNIO

UNIDAD 1                                                                                                                                        OA 1

Objetivo:

Explicar de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios (CO2, luz, agua) para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.

FOTOSÍNTESIS

Observa el siguiente video:   https://www.youtube.com/watch?v=ru6rZNQg3eM

Como verás ese proceso se realiza todos los días por parte de las plantas y es impresionante, ya que nos brinda oxígeno y alimento.

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas.

FotosíntesisSe realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta.

Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan varios elementos que se encuentran en el medio ambiente.

Energía luminosa: impacta sobre las hojas y es absorbida por el pigmento fotosensible de la planta, la clorofila.

Agua: La fotosíntesis requiere un suministro constante de agua.

La reacción química de la fotosíntesis consiste en que mágicamente a partir de dióxido de carbono y savia bruta, se obtiene como resultado oxígeno y glucosa.

Tarea:

Dibuja el proceso de la fotosíntesis (con todos los elementos que ingresan y producen)

Recuerda registrar fecha, objetivo, contenido y actividad en tu cuaderno.

 

¡¡¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !!!  


 

CLASES 19 y 20                                                                                                                       6º AÑO

LUNES 29 DE JUNIO

UNIDAD 1                                                                                                                                 OA 1

Objetivo:

Distinguir los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).

¿Cuáles organismos realizan fotosíntesis?

Los organismos que realizan fotosíntesis se llaman foto autótrofos y se componen de plantas verdes, algas y algunas bacterias.

Los individuos foto autótrofos, reciben energía y carbono del ambiente y lo utilizan para producir su propio alimento a partir de fuentes inorgánicas.

A través del proceso de fotosíntesis, realizan azúcares y otros compuestos, utilizando la luz solar como fuente de energía y el dióxido de carbono como fuente de carbono.

Plantas

 Los organismos fotosintéticos más visibles son las plantas. Este grupo suministra las frutas, frutos secos y verduras en nuestra alimentación, la madera y las medicinas para las enfermedades. Las plantas, por lo general, se clasifican en musgos, helechos, coníferas y plantas con flores.

Los protistas

 Las algas poseen una estructura microscópica similar a la de las plantas, pero sus órganos no son tan sofisticados como la de las plantas. Las podemos encontrar en las algas marrones que forman los bosques de algas bajo el agua.

Bacterias

 Por su tamaño microscópico, algunos científicos no le dan importancia al papel desempeñado por las bacterias fotosintéticas en los ecosistemas. Las cianobacterias, anteriormente conocido como algas Verdi azules, son acuáticas.

Tarea:

Investiga los tipos de organismos que realizan fotosíntesis y dibújalos. Recuerda escribir sus nombres y lugar donde habitan.

Recuerda registrar fecha, título, contenido y actividad.

 

¡¡¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !!!


CLASES 21 y 22                                                                                                                         6º AÑO

LUNES 13 DE JULIO

UNIDAD 1                                                                                                                                    OA 1

Objetivo:

Demostrar el proceso de fotosíntesis mediante un experimento.

EXPERIMENTEMOSSSSS !!!

Buen día campeonas y campeones !!!

Hasta hoy hemos trabajado en torno a la fotosíntesis y la importancia que tiene para nuestro planeta.

Como ya tienes los conocimientos, te invito a trabajar un experimento sobre la fotosíntesis.

¿Cómo hacerlo?

1º Materiales: 1 caja de cartón, 1 planta (maleza) plantada en un recipiente, huincha scotch.

2º Colocar el macetero con su planta al interior de la caja.

3º Registrar en tu cuaderno las características que observas en la planta.

4º Cerrar y sellar la caja para que no entre luz.

5º Ubicar en un lugar donde no le llegue luz ni calor.

6º Abrir la caja después de 15 días y observar. Registrar en tu cuaderno.

7º Responde en tu cuaderno:      ¿Qué sucedió?   ¿Por qué?   ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

8º Dibuja todo el proceso.

9º Envía una foto del inicio y otra del fin de proceso y las respuestas del punto 7º al correo: 

      cnaturales.hva@gmail.com         identificando tu nombre y curso.

Registra fecha, objetivo, contenido y actividad.

 

¡¡¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !!!

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