6º año: Copiar en el cuaderno y trabajar la actividad dada.
Lunes 16 de Marzo
es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y se extiende
desde la superficie terrestre hasta desaparecer en el espacio. La composición química actual de la atmósfera, que corresponde a los gases que se
encuentran presentes en ella es: Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), Vapor de agua (0.97%) y dióxido de carbono (0,03%)
La atmósfera tiene varias capas que se diferencian por su distancia con respecto a la Tierra y características particulares. Ellas son:
- capa interior de la atmósfera, la que cubre nuestra casa, patio, ciudad, etc.
- su temperatura disminuye a medida que
aumenta la altura.
- en ella, se encuentran alrededor del 80 % de los
gases atmosféricos.
- acá se producen
los fenómenos metereológicos (nubes, vientos y precipitaciones, que hacen posible la vida).
- se extiende aproximadamente
desde los 12 km hasta los 50 km
de altitud.
- en ella se concentra la
mayor cantidad de ozono (O3
),
conocida comúnmente como
"capa de ozono", responsable de
filtrar la radiación dañina del Sol.
- se extiende aproximadamente desde los 50 km hasta los
80 km de altitud.
- la temperatura disminuye con la altura,
pudiendo alcanzar los 90 °C
bajo cero, siendo la región
más fría de la atmósfera.
- se ubica aproximadamente
entre los 80 km y los 600
km.
- en ella se producen
las máximas temperaturas,
cercanas a 1500 ºC.
- es la capa más externa de
la atmósfera y se extiende
entre los 500 y 1000 km de
altitud.
- su temperatura es
difícil de determinar, dado
que la densidad es extremadamente baja.
: Dibuja el planeta Tierra y ubica las capas antes estudiadas desde la más cercana a la más lejana.
HIDRÓSFERA:
A)
Uso industria: El agua es un recurso
indispensable para la fabricación de diversos productos, como alimentos
enlatados, por ejemplo. También puede ser utilizada por el enfriamiento o
calentamiento en diversos proceso industriales.
B)
Uso doméstico: En nuestros hogares, el agua es empleada
para el consumo directo, para la preparación de alimentos, el lavado de
utensilios y vestuario, el aseo e higiene persona, la limpieza de las
viviendas, entre muchos otros.
C)
Uso agrícola: El agua permite mantener los
cultivos y áreas verdes, especialmente el localidades donde las precipitaciones
escasean.
Recurso natural renovable, como
el agua, vital para los seres vivos. Además permiten el riego de cultivos,
realizar procedimientos industriales y el movimiento del agua permite la
producción de energía (centrales hidroeléctricas)
LITOSFERA:
A)
El suelo permite el desarrollo de la vida en el
planeta, pues es el soporte de plantas y animales. Además, es el espacio sobre
el que se pueden desarrollar actividades como la ganadería y la agricultura, a
través de las cuales obtenemos recursos alimenticios.
B)
En la litosfera se acumula energía química en
forma de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que proporcionan
casi el 80 % de la energía que se utiliza en el mundo. En la litosfera se
encuentra la energía geotérmica, la cual se concentra en el subsuelo y en
lugares conocidos como reservorios geotermales. Esta forma de energía se
utiliza en la calefacción de los hogares, para temperar invernaderos y, de
manera indirecta, para producir electricidad.
C)
De las rocas que forman parte de la litosfera se
extraen importantes metales, por ejemplo, el aluminio y el cobre, los cuales se
utilizan en la elaboración de distintos productos que usamos a diario.
Posee recursos naturales que permiten la vida de vegetales que sirven
de alimento para los seres vivos. Brinda recursos que permiten la construcción
de casas, generar energía (biomasa)
Tareas:
-
Dibuja el planeta Tierra y dibuja las capas
externas de la Tierra y escribe el nombre de cada capa.
-
¿Qué debemos hacer para cuidar las capas de la
Tierra que nos permiten vivir?
Describe 3 formas.
CLASES 3 Y 4
Objetivo de la clase:
Predecir el impacto en el desarrollo de la vida y la
alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
ALTERACIONES DE LAS CAPAS DE LA TIERRA.
LITÓSFERA
La erosión es un
proceso natural y se caracteriza por el desgaste y la pérdida selectiva de
materiales del suelo debido a la acción de un determinado agente erosivo.
Implica también el transporte de estos materiales y su posterior sedimentación
(depósitos). Se pueden distinguir dos tipos de erosión: la natural y la
antrópica o causada por el ser humano.
HIDRÓSFERA
La sobreexplotación de un recurso se produce cuando este se
extrae a una velocidad mayor que la generada. Por ejemplo, el uso de aguas
superficiales para la construcción de represas puede llevar a situaciones de
sobreexplotación del recurso hídrico. La sobreexplotación tiene un impacto
negativo en la disponibilidad del agua, el que se expresa, por ejemplo, en la
disminución del caudal de los ríos, la desaparición de los lagos, lagunas y
humedales, y en el agotamiento. A su vez, estas alteraciones tienen efectos
negativos sobre todo el medio ambiente: escasea el agua superficial para los
animales y desciende en el suelo el nivel del agua disponible para las plantas.
Es por ello que se debe tomar conciencia de la importancia de cuidar el agua,
proponiendo medidas de uso responsable de este recurso.
ATMÓSFERA
Las principales alteraciones que afectan a la atmósfera y
que son consecuencia de algunas actividades humanas: lluvia ácida, incremento
del efecto invernadero y debilitamiento de la "capa de ozono".
La lluvia ácida
corresponde al aumento de la acidez del agua lluvia. Se produce por un
incremento de las emisiones gaseosas provenientes principalmente de las industrias
y de los vehículos motorizados, los cuales se mezclan con las gotas de lluvia
presentes en las nubes. La lluvia ácida tiene efectos nocivos para el medio
ambiente, siendo los más afectados los animales y plantas que habitan lagos,
ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos.
El efecto invernadero
es un fenómeno natural provocado por los gases atmosféricos responsables de
mantener una temperatura adecuada para la subsistencia de vida en la Tierra.
El agujero en la capa
de ozono es causado por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), lo que
afecta, según algunos científicos, la vida vegetal y animal, y puede ocasionar
graves daños a la salud humana.
Tareas:
- Investiga sobre los tipos de erosión provocadas por el
viento, agua y los glaciares. Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- Investiga sobre las actividades humanas que provocan
erosión. Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- ¿Cómo se ve afectada la calidad de vida de las personas al
escasear el agua? Escribe en tu cuaderno tu respuesta.
- Representa en un dibujo el efecto invernadero que afecta a
nuestro planeta.
Lunes 30 de Marzo
CLASE 5
Objetivo de la clase: Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos
producidas por el ser humano.
CONTAMINACIÓN
DEL AIRE, AGUA Y SUELOS
La
contaminación ambiental como la acumulación de desechos contaminantes en el
ambiente, recursos naturales o la atmósfera, que perjudica el estado de salud
de los seres vivos. Esta problemática se genera por la tala (corte) de
árboles, la quema de basuras, los desechos sólidos domésticos e industriales y
el monóxido de carbono emitido por los vehículos particulares, entre otros.
Existen distintos tipos
de contaminación, entre los cuales se
encuentra la contaminación del agua.
Se entiende como la incorporación de materias extrañas a los recursos hídricos,
que dañan su calidad e impactan en la salud de los seres que la consumen o
dependen de ella.
Algunas de las principales
causas de la contaminación de las aguas son: los derrames de petróleo, el uso
de distintos productos químicos para acelerar o mejorar el crecimiento de las
plantas que utilizan las aguas subterráneas o arroyos cercanos, algunos
desastres naturales que arrastran distintos residuos tóxicos y el uso de
detergentes por parte del hombre. Con el sol los detergentes generan una capa
sobre el agua que no permite la respiración adecuada de las especies que la
habitan.
Algunas de las principales
consecuencias de la contaminación de las aguas son la desaparición o
disminución de ecosistemas marinos, efectos dañinos en el desarrollo de las
especies, al debilitar su sistema inmunológico dejándolos más propensos a
enfermedades. Cuando existe una gran acumulación de desechos tóxicos se puede
generar una filtración en los suelos, contaminando el agua dulce subterránea
utilizada para el consumo humano, con los consecuentes efectos en salud y
enfermedades graves.
Otro tipo de contaminación es la de los suelos
agrícolas, originada por uso de pesticidas y sustancias químicas artificiales
que se emplean como método para agilizar el proceso de crecimiento y
producción. Estas sustancias se filtran y penetran los productos que se
cultivan en ellos, y conducen a la disminución de especies vegetales y a su
degradación. También aparecen enfermedades en los animales u organismos que
consumen la flora. Este problema es creciente y está afectando las cadenas
alimenticias, creando un desequilibrio que paulatinamente continuará impactando
los recursos naturales que permiten el sano desarrollo tanto de la fauna y flora,
como de los seres humanos.
Finalmente, y no menos
importante, otro tipo de contaminación
es la del aire, la cual es entendida como la incorporación dañina de gases
tóxicos que afectan a todas las especies y seres vivientes planeta, al cambiar
la composición química y natural del aire. Las consecuencias de este tipo de
contaminación, además del deterioro de la salud de los seres vivientes, se
observan en los impactos sobre su proceso evolutivo, la disminución de alimento
y la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.
Tarea:
Elabora un collage con recortes
de contaminación del agua, suelo y aire. También puede ser un dibujo.
Confeccionarlo en hoja de block.
Este trabajo lo presentarás
cuando regresemos a clases.
CLASE 6
Objetivo de la clase: Evaluar las consecuencias de la contaminación
sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
CONTAMINACIÓN EN LA FLORA, FAUNA Y EL SER HUMANO
Contaminación de la Biodiversidad
Es
aquella alteración e impacto sobre la variedad de seres vivos, como producto de
agentes, sustancias, compuestos, elementos químicos, físicos, sólidos, líquidos
y gaseosos que reducen la población especies en una determinada zona.
La
pérdida de biodiversidad es la reducción, desaparición y disminución de la
diversidad de seres vivos que interactúan en un ambiente determinado.
Causas de la
Contaminación de la Biodiversidad
Entre las principales causas o factores que dan origen
a este problema ambiental son:
·
Crecimiento acelerado de la población urbana
·
Falta de información ambiental
·
Explotación irracional de recursos naturales
·
Destrucción de hábitat y ecosistemas
·
Contaminación del aire, agua y suelo
·
Desaparición de otras especies
·
Cambio en los usos del suelo
·
Deforestación
·
Residuos sólidos
·
Alteración de los recursos marinos
·
Actividades domésticas, industriales, construcción,
agrícolas, mineras y agropecuarias
·
Lluvia ácida
·
Explotación de las especies silvestres
·
Alteración de los ciclos biogeoquímicos
·
Acidificación de los océanos
·
Actividades y proyectos insostenibles
·
Cambio climático y calentamiento global
·
Entre otras causas ambientales, demográficas,
tecnológicas, sociales, económicas, políticas y culturales.
Consecuencias de la Contaminación de la Biodiversidad
Entre los principales efectos e impactos que se
derivan de esta contaminación son: la destrucción y extensión de especies,
desequilibrios en la naturaleza y la pérdida de servicios y bienes ecológicos.
Asimismo, el impacto sobre el turismo, la erosión, la pérdida de calidad de vida y escasez de agua.
También los efectos en la salud, las cadenas tróficas, la polinización, el
proceso de fotosíntesis y en la producción alimentaria. Además, la
proliferación de enfermedades, cambios climáticos extremos, fenómenos y
desastres naturales, entre muchos otros efectos sobre la salud, los seres vivos
y el medio ambiente.
Definitivamente, la contaminación de la flora y fauna
es producto de las actividades humanas que originan al mismo tiempo: la
polución del aire, agua y el suelo. Esta modificación reduce la biodiversidad
del planeta y en consecuencia; la calidad del ambiente y de la vida humana.
En resumen, las principales soluciones para
prevenir o reducir la contaminación de la biodiversidad son: el
conocimiento y conciencia de la población ante este problema ambiental,
conservación de los hábitats, paisajes y ecosistemas. También, proyectos
sostenibles, consumo responsable, estilo de vida y desarrollo sostenible con
todos los recursos naturales.
Contaminación
de la Biodiversidad: es la alteración por múltiples factores del conjunto de
especies vegetales y animales, que son un potencial natural o fuente de vida
para el planeta en general.
Tarea:
- Confecciona
un collage o dibujo donde presentes un ecosistema libre de contaminación. Debes
incluir flora, fauna y al ser humano.
+ Recuerda registrar todo en tu cuaderno.
Lunes 6 de Abril
CLASES 7 Y 8 - 6º año
Objetivo de las clases: Analizar las consecuencias de la
contaminación ambiental en nuestra existencia.
Buen día:
Esta semana vamos a reflexionar y expresar nuestra opinión
sobre la contaminación que afecta a nuestro entorno (lo que nos rodea).
A diario nos trasladamos dentro de la ciudad. Observamos que
hay basura en el suelo, vehículos que emiten humo desde sus tubos de escape, el
estero con agua sucia y muchas otras muestras de nuestro mal comportamiento con
nuestro planeta.
Deseamos vivir en un mundo limpio, en una casa aseada, en
una escuela reluciente, una sala de clases impecable, playas y parques sin
basura.
Actividad de la semana:
1º Copia la fecha,
objetivo y la actividad a desarrollar.
2º Recuerda y dibuja algún lugar que hayas observado
contaminado. Analiza y escribe que sentiste, que impresión te dejó.
3º Ante ese problema de contaminación, ¿qué harías? Escribe
3 posibles soluciones.
CLASES 9 y 10
Lunes 27 de Abril
Unidad 1
Objetivo de clases:
Explicar la
formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
FORMACIÓN DEL
SUELO
Revisa en tu texto de Ciencias la página 224. Ahí
encontrarás el tema que se trabajará.
El suelo se está formando de manera continua y demora muchos
años en obtenerse una capa de tierra para que los árboles puedan crecer y
desarrollarse.
+ Registra en tu cuaderno los 3 recuadros y sus dibujos.
Observa el siguiente video conde encontrarás una excelente
explicación:
Recuerda registrar fecha,
objetivo y lo solicitado.
CLASES 11 y 12 - 6º año A
Lunes 4 de Mayo
Unidad 1 OA 17
Objetivo de las clases:
Establecer similitudes y
diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
TIPOS DE SUELOS
Si eres observador te
habrás dado cuenta que los suelos que pisamos y vemos no son todos iguales.
Cada uno tiene sus propias características que los hace diferentes en muchos
aspectos.
Sabías que la arena de la
playa Reñaca está formada por rocas diminutas de miles de años atrás? Leíste
bien, rocasssss. La arena es producto del desgaste de las piedras. Este proceso
se ha logrado a lo largo del tiempo.
También tenemos los suelos
vegetales que se han formado del producto de descomposición de vegetales y
animales.
Lo que ahora estudiaremos
serán los suelos arenosos, limosos y arcillosos. Para ello leerás la página 228
del libro de Ciencias para así saber de qué se trata el tema, pero antes
observa este video sobre el tema:
Como segunda actividad copia del libro los 3 tipos de suelos
que aparecen en la página 228. Puedes complementar con lo observado en el video
y así tendrás un texto completísimo.
Para la próxima semana les dejaré un experimento que
realizarán en compañía de sus padres.
Recuerda registrar
fecha, objetivo, título, contenido y actividades trabajadas.
¡ QUE TENGAS UNA BUENA
SEMANA JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !
CLASES 13 y
14
Lunes 11 de
Mayo
Unidad
1
OA 17
Objetivo de
las clases:
Comparar
tipos de suelos según la permeabilidad.
PERMEABILIDAD DE LOS TIPOS DE SUELO
¿Te has dado
cuenta que cuando llueve nos ponemos ropa que impide que nos mojemos? Es ropa
impermeable. No deja pasar el agua. PERMEABILIDAD es todo lo contrario. Es un
material que permite que un líquido lo traspase.
En estas
clases deberán trabajar en comparar como diferentes suelos tienen una
permeabilidad diferente.
CON LA AYUDA DE TU APODERADO
DESARROLLA ESTE EXPERIMENTO.
Pasos a
seguir:
1º
Selecciona arena, tierra de jardín y suelo arcilloso.
2º
Selecciona 3 vaso plástico de igual tamaño y perfora 1 orificio.
3º Rellena
con esos tipos de suelo ¾ partes del vaso.
4º Derrama
la misma cantidad de agua en cada uno ellos (1/2 vaso de agua del mismo tamaño
del que usas para la tierra).
5º Observa
en cuál de ellos sale primero, segundo y tercero el agua derramada.
6º Responder
las siguientes preguntas:
A. ¿En qué tipo de suelo el agua
atravesó con menor facilidad? ¿Por qué?
B. ¿En qué tipo de suelo el agua
atravesó con facilidad? ¿Por qué?
C. ¿En qué tipo de suelo permite un
mejor cultivo de plantas? ¿Por qué?
Recuerda registrar fecha, objetivo,
título y experimento en tu cuaderno.
¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !
Miércoles 27 de Mayo
6º año
Clases 15 y 16
Unidad 1
OA 18
Objetivo de las clases:
Explicar, a través de
modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la
Tierra.
EROSIÓN, ¿cómo se produce y cuáles son sus efectos?
Ayer me caí y me raspé la
piel, con lija pulimos la madera, las ollas las limpiamos con una esponja de
metal. Si leíste bien pudiste darte cuenta en ejemplos muy conocidos lo que es
erosión.
En el medio ambiente a
diario podemos apreciar la erosión. Cuando hay vientos muy fuertes vemos como
se levanta la tierra del suelo y es arrastrada a otro lugar. También la erosión
se produce cuando llueve fuertemente y arrastra tierra a lugares más bajos. Por
eso a veces en las calles encontramos barro.
Mi propuesta para esta semana es la siguiente:
1º Investiga en internet o conversa con tu familia un buen
ejemplo de erosión provocada por el viento o agua.
2º Busca los elementos para representar ese tipo de erosión
de suelo.
3º Prepara tu experiencia y realiza una filmación
donde explicas la situación de erosión en base a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué tipo de erosión estás representando?
b) Explica con tus palabras el efecto del viento o
agua sobre el suelo.
c) ¿Qué efectos provoca en el suelo de la
agricultura las lluvias muy fuertes?
4º Trabaja en un lugar de tu patio o jardín para no ensuciar
el interior de la casa.
5º La filmación la debe hacer tu familia y no pasar de los 2
minutos. Inicia tu filmación dando tu nombre.
6º Pídele a tu apoderado que me envíe la filmación por
whatsapp. Así es rápido y fácil.
7º Cualquier duda me la haces por medio de tu apoderado en
el whatsapp.
Recuerda registrar en
tu cuaderno la fecha, objetivo, título y actividad a trabajar.
¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !
CLASES 17 y 18 6º AÑO
LUNES 15 DE JUNIO
UNIDAD 1
OA
1
Objetivo:
Explicar de forma simple el
proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios (CO2, luz,
agua) para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
FOTOSÍNTESIS
Observa el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ru6rZNQg3eM
Como verás
ese proceso se realiza todos los días por parte de las plantas y es
impresionante, ya que nos brinda oxígeno y alimento.
La fotosíntesis es el proceso de elaboración
de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan
la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para
realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que
es una sustancia de color verde que tienen en las hojas.
Fotosíntesis: Se realiza
en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de
las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de
carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que
constituye el alimento de la planta.
Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan varios elementos que
se encuentran en el medio ambiente.
Energía luminosa:
impacta sobre las hojas y es absorbida por el pigmento fotosensible de la
planta, la clorofila.
Agua: La fotosíntesis
requiere un suministro constante de agua.
La reacción química de la fotosíntesis consiste
en que mágicamente a partir de dióxido de carbono y savia bruta, se obtiene
como resultado oxígeno y glucosa.
Tarea:
Dibuja el proceso de la fotosíntesis (con todos los elementos
que ingresan y producen)
Recuerda
registrar fecha, objetivo, contenido y actividad en tu cuaderno.
¡¡¡ SOY VALIOSO Y CAPAZ !!!
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